Una iniciativa entre la banca de desarrollo y la banca comercial, impulsada desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aumentaría los efectos positivos del nearshoring en México, considera Edgardo del Rincón, director general de Banco del Bajío.
Es decir, una política pública para favorecer que la banca de desarrollo tenga los recursos suficientes para diseñar programas de garantía y fondeo acordes para que los grupos financieros privados tengan el fondeo listo para aprovechar el nearshoring.
El director general del banco añadió que desde años previos la banca comercial ha visto una demanda creciente en el sector de las manufacturas y del Real Estate. El efecto del nearshoring no se reduce a las manufacturas también abarca al sector agroalimentario.
En el foro Inside Latam de Moody's, Del Rincón dijo que la llegada de nuevas empresas a México no solo significa créditos nuevos, pues las empresas van a requerir de servicios financieros como cuentas, terminales o servicios de dispersión de nómina.
Banco del Bajío considera que a pesar del potencial que tiene el nearshoring, "viene un 2024 donde hay un componente que es todo el tema político y que puede generar inquietudes; a veces pueden detenerse cierto tipo de inversiones”, de acuerdo con una nota de Expansión.