El desempeño del crédito hipotecario de la banca en el presente año se caracterizó por un menor número de créditos respecto al 2022 pero con un mayor monto financiado. Lo anterior respondiendo a las mayores tasas de interés del crédito y también a los precios de la vivienda que han repuntado a ritmos muy superiores a la inflación.
Comparativamente, durante el mismo mes del 2022, el saldo de la cartera vigente del crédito hipotecario de la banca crecía a un ritmo anual de 3.2%, lo que nos permite observar una recuperación en el ritmo de crecimiento a lo largo del año en curso.
El buen desempeño observado por dicho portafolio en 2023 obedece a la recuperación del portafolio de crédito a la vivienda media y residencial, que reporta al décimo mes del año en curso un repunte anual de 5.5% (un año atrás crecía 3.9%). Este tipo de crédito representa el 96.4% del portafolio hipotecario bancario.
Agregaron que un elemento adicional en este rubro –del cual nos mantenemos atentos– son los planes de Infonavit para fomentar los planes de desarrollo urbano y de vivienda en los municipios donde el nearshoring tendría impactos positivos; por el momento, el instituto tiene identificados 50 municipios.
"El plan incluye una licitación para empresas privadas y cartas de intención por parte de las autoridades municipales con el compromiso de dar facilidades en permisos o estímulos fiscales. Si esto se materializa, los bancos privados podrían ver una derrama positiva en los préstamos".
Por su parte, analistas de Intercam afirmaron: “Prevemos una normalización del crecimiento de la cartera por los altos costos financieros, restricciones en la originación, vivienda más costosa y menor demanda por distorsiones económicas De momento, el crédito a la vivienda continúa su largo periodo de ímpetu”.