De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro se concentra poco más de la mitad de la cartera hipotecaria.
La concentración del crédito a la vivienda en estas entidades se debe a su desarrollo económico, la infraestructura avanzada, las oportunidades laborales y el apoyo gubernamental, además de la oferta de vivienda nueva y usada que hay. Todos estos factores crean un entorno propicio para la adquisición de vivienda mediante créditos hipotecarios.
Indicó que esto define el apetito de riesgo por estar en cierta entidad, así como los financiamientos máximos que se otorgan respecto al valor de la propiedad.
Analistas del mercado hipotecario y la vivienda destacan que la mayor demanda de vivienda se concentrará en donde hay mayor oferta laboral, por lo que destacan las tres grandes ciudades del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de un par de centros industriales adicionales como lo son el Estado de México y Querétaro.
Estas cinco entidades, más centros turísticos como Quintana Roo y Baja California, además de Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa, representan el top ten del crédito hipotecario que otorga la banca.