De acuerdo con un estudio, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, recuperaron 65% de su movilidad con la reactivación en malls, restaurantes y parques, como parte de la primera etapa de reactivación económica por el confinamiento derivado del nuevo Coronavirus. Y pese a que cada las ciudades registraron bajas de movilidad entre el 48 y 58% durante el periodo de confinamiento, en general reportan un aumento promedio de 10% con la reactivación de actividades iniciada a partir de junio.
La recuperación ha sido más rápida en lugares de consumo como restaurantes y bares, donde se registró una movilidad del 79.3% en la Ciudad de México, en comparación con Tijuana y Guadalajara, donde el consumo cayó más del 70% durante el confinamiento. En el caso del shopping, con la reapertura de los centros comerciales a mediados de julio, todas las ciudades reportaron un crecimiento de 60% de movilidad en malls y tiendas departamentales.
Mientras que en ocio y recreación en parques públicos y gimnasios, el aumento fue en promedio de 17%, a excepción de la capital del país, que alcanzó el 92.6% con la reapertura de estos espacios, mencionó el reporte realizado por JCDecaux en conjunto con la empresa Infinia Mobile México.
Al respecto, Ricardo Pérez Valcárcel, director de Mercadotecnia JCDecaux, comentó que “los supermercados se volvieron el punto principal de afluencia de esta época y siguen siéndolo; en la pandemia incrementó muchísimo la movilidad, hubo un auge enorme porque mucha gente tomaba la única salida en la semana como la ida al súper”.
Explicó que a excepción de la Ciudad de México donde la reactivación ha sido más lenta, en general se puede apreciar una recuperación en la movilidad debido a que el mayor grueso de población que se mantuvo activa durante el periodo de confinamiento ha sido la de menor ingreso, que nunca dejó de trabajar o de salir a la calle.