La Ciudad de México se hizo merecedora del Lee Kuan Yew World City Prize 2024, reconocimiento internacional bienal organizado conjuntamente desde 2010 por la Autoridad de Reurbanización Urbana de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables.
También fueron galardonadas con menciones especiales por sus logros y mejores prácticas en gestión de ciudades, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil) y Wellington (Nueva Zelanda).
A través de un liderazgo visionario, la CDMX introdujo nuevos programas al tiempo que “rejuveneció” los existentes y logró avances reveladores en la renovación y regeneración urbana, sostenibilidad ambiental, transporte y transformación digital, en beneficio de sus habitantes de todos los estratos de la sociedad.
Para Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, la capital mexicana ha mostrado avances significativos para crear comunidades más sustentables e inclusivas. “Como jefe de gobierno de la ciudad, la concesión de este premio nos impulsa aún más a continuar la transformación que iniciamos hace casi seis años para erigir una ciudad más justa, inclusiva y sustentable”.
Entre las estrategias clave de la CDMX están:
᛫ Construcción de comunidades más fuertes y resilientes. La CDMX implementó una serie de políticas y programas sociales inclusivos, como educación gratuita para niños y jóvenes, además de fomento del envejecimiento digno para las personas mayores. Una iniciativa destacada es Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que ofrece proyectos de vinculación comunitaria, rehabilitación juvenil y aprendizaje continuo a través de 294 centros comunitarios en toda la ciudad.
᛫ Creando viajes diarios más fluidos. A pesar de los desafíos planteados por su complejo paisaje urbano y su sistema de transporte fragmentado, la CDMX ha integrado con éxito ocho modos de pago de tránsito a través de una tarjeta de transporte para mejorar la movilidad de los residentes y las poblaciones transitorias.
Además de mejorar varias infraestructuras de transporte, también ha construido la línea de teleférico más larga del mundo (10.6 km) para reducir el tiempo y el costo de los desplazamientos, especialmente en los barrios de bajos ingresos.