HR Ratings ratifica calificación crediticia ‘A+’ para Javer y mantuvo la perspectiva estable en escala nacional, debido a que la desarrolladora de vivienda reportó menos deuda en el segundo trimestre del año (2T22) y ante mejor generación de flujo de efectivo.
En su análisis indicó que Javer disminuyó su deuda en un 19.5% en el 2T22, a 2,427 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de 3,016 millones de pesos.
Los especialistas de HR indicaron que a pesar de que Javer reportó una generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) de 500 millones de pesos durante los últimos 12 meses al 2T22, una cantidad menor si se compara con los 1,784 millones de pesos reportados durante el mismo periodo del 2021, realizó el pago de deuda.
Además, explicó que la menor generación de efectivo fue resultado de las presiones en capital de trabajo derivado de la construcción de nuevas viviendas.
Para HR Rating el desapalancamiento de Javer será positivo para los próximos tres años, pues estima una reducción de 76.40%, para reportar una deuda neta de 573 millones de pesos en el 2025, respecto a su actual pasivo con costo.
Lo anterior sería resultado de la generación de FLE durante el periodo proyectado, el cual alcanzaría 1,278 millones de pesos en los tres próximos años.
“Este aumento en la generación flujo estaría relacionado con mejores resultados operativos, los cuales estarían en línea con la estrategia de Javer de enfocarse en el desarrollo, construcción y escrituración de unidades del sector medio y residencial”, indicó la calificadora.
Javer reportó ingresos por 7,483 millones de pesos en los últimos entre el primer semestre de 2021 y el mismo del 2022, lo cual representó una reducción de -4.6% año contra año.