Las emisiones de deuda corporativa de largo plazo cerraron 2023 con un crecimiento de 61% en comparación al 2022, luego de registrarse emisiones totales por 328,011 millones de pesos (mdp), reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Indicó que las ofertas sumaron 104 colocaciones, siendo América Móvil, Banorte, BBVA, Bimbo, CFE y Fira, los emisores con el mayor monto de deuda levantado durante todo el año pasado.
“Desde hace unos años el financiamiento de deuda en la BMV ha mantenido una tendencia de crecimiento. Tener un año récord en financiamiento se dice fácil, pero implica una dinámica activa y de confianza entre inversionistas y emisoras”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Mientras que tanto, las emisiones de deuda de corto como de largo plazos sumaron un total de 572,000 mdp a través de 1,346 emisiones, con ello, el 2023 fue calificado como “un gran año”, superando los montos y emisiones listadas desde 2018.
Respecto a la actividad en las emisiones de deuda a corto plazo realizadas en la BMV estas crecieron 38% si se compara con el año 2022, alcanzando 244,070 mdp a través de 1,242 emisiones.
A pesar de que este 2024 es un año electoral, periodo que incrementaría la volatilidad en el mercado bursátil, la BMV destacó que esperan que sigan dándose las oportunidades.
Incluso, en estos primeros días del año Cemex y Sigma alimentos ya han presentado las primeras solicitudes para colocar deuda en los próximos meses de febrero y marzo.