Los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) Prologis y Nova están aprovechando el auge del nearshoring, y para atender la demanda de naves industriales por parte de empresas extranjeras han buscado capital por 9,845 millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este año.
Fibra Prologis, dedicada al arrendamiento de naves industriales, captó 7,124 mdp con la emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) celebrada en mayo pasado.
Casi un mes después, el 19 de junio, anunció la compra de tres propiedades ubicadas en Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana. La adquisición supuso una inversión total de 74.9 millones de dólares (mdd), que fondeó con el levantamiento de capital en el mercado de valores.
En mayo, Fibra Nova celebró una nueva emisión de capital por 2,721 mdp. Anunció que estos recursos los usaría para construir naves industriales en Ciudad Juárez y Chihuahua, localidades donde ha aumentado la demanda por este tipo de bienes raíces en los últimos meses por parte de empresas extranjeras, de acuerdo con una nota del periódico El Economista.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, comentó que “algunas emisoras están regresando al mercado a buscar capital”, principalmente las que están registrando mayor beneficio por la tendencia del nearshoring, entre ellas, se refirió a las Fibras inmobiliarias.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) difundió que para atender la demanda de espacios solo para la operación de las empresas extranjeras que están llegando a México se necesitarán más de 15 millones de metros cuadrados de naves industriales en los próximos cinco años.
Esta cantidad es casi cercana a los 17.9 millones de metros cuadrados de espacio industrial que reportaron todos los fideicomisos de inversión en bienes raíces al primer trimestre de este año.