El peso se apreció tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que muestran señales de deterioro. El consumo personal avanzó 0.8% mensual en marzo, superando la expectativa del mercado de 0.6% y siendo la mayor tasa de crecimiento desde enero del 2023. Sin embargo, esto ocurrió a la par de una caída de la tasa de ahorro de 3.6% a 3.2%, la menor desde octubre del 2022, indicando que se está ahorrando menos para incrementar el consumo. Esto ocurrió a la par de un incremento de los saldos de tarjetas de crédito, que alcanzaron un nuevo máximo histórico.
Por su parte, el ingreso personal creció 0.5%, en línea con las expectativas. Respecto a las presiones inflacionarias, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 2.71% anual en marzo, en línea con la expectativa del mercado, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde octubre del 2023. Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.82%, ligando 14 meses consecutivos a la baja y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021. Debido a que los datos sobre precios no sorprendieron al mercado, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar.
Mientras que el dólar muestra un incremento de 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, lo que se debe principalmente a la caída del yen japonés que es la divisa más depreciada en la sesión y alcanzó una cotización de 156.95 yenes por dólar, su peor nivel desde el 11 de mayo de 1990. La caída del yen se debe a que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria y no anunció medidas de intervención en el mercado cambiario. De hecho, el gobernador del Banco de Japón envió la señal de que la postura monetaria seguirá siendo flexible. Cabe mencionar que ayer por la tarde se publicó la inflación de Tokio correspondiente a abril, mostrando una tasa anual de 1.8%, con una marcada desaceleración desde 2.6% en marzo y junto al dato de enero, siendo la menor tasa desde marzo del 2022, lo que hace improbables incrementos de la tasa de interés.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global. En Asia, el Hang Seng registró una ganancia de 2.12%, ligando 5 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde octubre del año pasado y cerrando en su mayor nivel desde el 23 de noviembre del año pasado. Por su parte, el CSI 300 ganó 1.53% en la sesión y el Nikkei japonés mostró un avance de 0.81 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.80%, el CAC 40 de Francia gana 0.53%, el DAX alemán avanza 0.91% y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.52 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.13%, el Nasdaq avanza 1.37% y el S&P 500 registra una ganancia de 0.68 por ciento.
Se publicó en México la balanza comercial de mercancías de marzo, en donde se confirmó el debilitamiento de las exportaciones que cayeron 5.29% anual de acuerdo con cifras originales, debido a que las exportaciones petroleras cayeron 21.43% y las no petroleras cayeron 4.47% anual. Al interior de las exportaciones no petroleras, destaca que las exportaciones manufactureras cayeron 4.51% anual, ante el retroceso de las exportaciones automotrices de 2.38% y del resto de manufacturas que cayeron 5.64% anual. Cabe mencionar que las exportaciones manufactureras son el principal determinante del desempeño de las exportaciones totales, pues representan el 89.6%, de acuerdo con los datos de marzo.
Las importaciones también cayeron en marzo, 7.13 por ciento. Al interior se observaron caídas en los tres tipos de importaciones. Las de bienes de consumo cayeron 3.87% anual, las de bienes intermedios 8.07% y las de bienes de capital 4.40 por ciento. Con lo anterior, el crecimiento acumulado de las importaciones en el primer semestre es casi nulo, avanzando 0.24% respecto al mismo periodo del 2023. Las importaciones de bienes de consumo acumulan un crecimiento de 3.32%, las de bienes intermedios acumulan un retroceso de 1.61% y las de bienes de capital un crecimiento de 11.07 por ciento. Destaca que las importaciones de bienes intermedios representan el 75.31% de las importaciones totales, por lo que su caída es la principal explicación del estancamiento de las importaciones en lo que va del 2024.
Debido a que, en el primer trimestre del año las exportaciones acumulan un mayor crecimiento que las importaciones, se ha reducido el déficit comercial en comparación al mismo periodo del 2023. Durante el primer trimestre, la balanza comercial acumuló un déficit de 2,801.31 millones de dólares, disminuyendo 41.63% respecto al déficit en el mismo periodo del 2023, siendo el menor para un periodo igual desde el primer trimestre del 2021. Esto estuvo explicado principalmente por la balanza petrolera, que acumula un déficit de 2,517.56 millones de dólares, el menor para un periodo igual desde 2015. Por su parte, la balanza no petrolera acumula un déficit de solamente 283.76 dólares. A pesar de que este déficit es bajo, es la primera vez que se registra un déficit de la balanza no petrolera desde el primer trimestre del 2016.
También, en México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a marzo del 2024. La encuesta mostró que, en el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) mostró un aumento de 317 mil personas (+0.52%), para alcanzar un total de 61.22 millones de personas, el nivel más alto desde julio del 2023 (61.37 millones de personas). Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en un total de 40.52 millones de personas, aumentando en 218 mil personas o 0.54% desde febrero, según cifras originales. Cabe recordar que, la PEA se refiere a aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo, mientras que la PNEA se refiere a todas las personas que no están directamente involucradas en actividades laborales ni buscan empleo activamente.
Cabe recordar que la tasa de desempleo extendido se basa en la población disponible de la PNEA, también conocida como el empleo “encubierto”. Esto se refiere a personas que no están activamente buscando trabajo, pero estarían dispuestas a aceptar uno si se les ofreciera. Por lo tanto, al considerar a estas personas como desocupadas, se obtiene la tasa de desempleo “extendido”.
Por otro lado, destaca que ayer el pleno del Senado aprobó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que será financiado con los recursos de Afores no reclamadas y en cuentas inactivas. El dictamen fue aprobado en lo general con 70 votos a favor y 43 votos en contra y se espera que se apruebe en lo particular sin dificultades. La aprobación de la reforma genera incertidumbre sobre el sistema de pensiones y además representa un riesgo para las finanzas públicas, porque se está adquiriendo el compromiso político de elevar la tasa de reemplazo para trabajadores que vayan llegando a la edad de retiro y podría elevar la aversión al riesgo sobre México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.3 puntos base, ubicándose en 4.72%, alcanzando un máximo de 4.7351%, su mayor nivel desde el 3 de noviembre del 2023. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos base, ubicándose en 10.00 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Finalmente, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2139 a 1 mes, 17.6298 a 6 meses y 18.1241 pesos por dólar a un año.