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En febrero su índice alcanzó un nivel de 116.8 puntos, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 42.4%.

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Al igual que en los meses recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en forma conjunta con el Banco de México (Banxico), mostraron fuertes incrementos en todos los subíndices que componen el indicador de confianza en el consumidor. Tan sólo en Febrero, su índice alcanzó un nivel de 116.8 puntos, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 42.4%, el incremento más importante para un solo mes desde que se mide este indicador.

Cabe señalar que el índice general alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2001 y el segundo mayor en la historia del indicador. Analistas de Banorte opinan que “esto se explica en mayor medida por el fuerte optimismo en el frente político, observado particularmente desde julio pasado después de la elección presidencial”. Destacaron que en este sentido, la encuesta de Consulta Mitofsky (publicada a finales del mes de febrero) mostró un alza adicional de la popularidad del presidente, pasando de 66.0% en enero a 67.1% en febrero.

En la comparación anual, los encuestados consideran que las condiciones económicas y políticas mejoraron fuertemente, ambas en máximos de al menos los últimos dos sexenios. “Creemos que esto se refleja principalmente en el componente de expectativas el país, mismo que se ubicó en 131.1pts, en un nuevo máximo histórico (+74.9% anual). El resto de los componentes también continuó mostrando fortaleza, con todos creciendo a tasa de doble dígito en la comparación anual, como se observa en la siguiente tabla”.

Asimismo, indicaron que el dato de hoy confirma que los choques recientes, como el retraso en la distribución de combustibles y los bloqueos en vías férreas, no tuvieron un impacto sustancial en los consumidores.