El indicador de confianza del consumidor mejoró por quinto mes consecutivo para establecer su mejor marca en 2021 y logró regresar al nivel que tuvo al inicio de la pandemia.
El indicador de confianza del consumidor, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) mostró en abril de 2021 un aumento mensual de 1.6 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales se ubicó en 42.5 puntos, ligeramente mejor a los 42.1 unidades de marzo de 2020, justo al iniciar el periodo de confinamiento por el Covid-19.
Analistas de Banorte consideran que Consideramos que el entorno local y global siguió mejorando, apoyado por: (1) La dinámica del COVID-19 y la aceleración del programa de vacunación; (2) la probable mejoría de la economía recientemente; y (3) indicaciones de un beneficio por el reciente estímulo aprobado en Estados Unidos.
“Creemos que la confianza se seguirá recuperando ante la mejoría de las condiciones económicas y de empleo. Sin embargo, algunos riesgos prevalecen, incluyendo la posibilidad de una nueva ola de casos de COVID-19 y la incertidumbre ante las próximas elecciones”.
Agregaron que “el indicador seguirá con un alza gradual a pesar de que ha mantenido una buena tendencia desde junio del año pasado, cuando comenzó la reapertura de la economía. Si bien no se puede descartar cierta volatilidad, creemos que la mejoría del entorno doméstico apoyará esta recuperación”.
Banco base destacó que “la recuperación de la confianza del consumidor se debe principalmente a la percepción que tienen los hogares sobre su propia situación económica. El componente que exhibe el mayor nivel de confianza es el correspondiente a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, mientras que el segundo con mayor avance es el de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses”.