Las tasas de interés se usan como un instrumento de política monetaria para contrarrestar las presiones de inflación.
A pesar del número de veces que Banxico ha incrementado su tasa de referencia, la inflación sigue sin poder ser controlada, por el contrario, nuestro banco central ajustó a la alza por sexta vez consecutiva sus propias expectativas de inflación para el cierre de este año y ahora prevé que el 2022 cerrará en 8.1 por ciento.
Por ejemplo, en Finamex mencionan: “Esperamos que Banxico continúe incrementando su tasa de referencia en cada una de las cuatro decisiones de política monetaria que quedan en el año”. Una de ellas se confirmó la semana pasada.
En Intercam consideran que “los riesgos para la inflación continúan vigentes y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año.
“Consideramos que lo más prudente es esperar que las tasas de interés en México cierren 2022 en niveles cercanos a 9.5%, con probabilidades cada vez más altas de ver una tasa objetivo en 10% o arriba de ese nivel si la inflación no cede y Banxico mantiene ambiciones de alcanzar una tasa de interés real ex ante de corto plazo de 3 por ciento”.