|  

El sector agropecuario exportador en México tiene el potencial de beneficiarse significativamente del fenómeno de la relocalización de empresas globales, de acuerdo con el más reciente informe del Nearshoring Data Monitor de Santander México.

18 No me gusta0

Con la creciente demanda de productos agropecuarios por parte de Estados Unidos y la fortaleza de México en este segmento, las condiciones están dadas para que el país se consolide como un proveedor clave en el mercado norteamericano.

 

El nearshoring presenta una oportunidad sin precedentes para el sector agropecuario exportador en México. Con el apoyo de inversiones estratégicas y la fortaleza del comercio bilateral con Estados Unidos, México está en una posición ideal para capitalizar esta tendencia, generando beneficios económicos significativos y mejorando la calidad de vida de sus comunidades rurales.

 

A pesar de ser el mayor productor agrícola del mundo, Estados Unidos ha visto cómo sus importaciones superan a sus exportaciones en este rubro. México, por su parte, ha aprovechado esta oportunidad, posicionándose como el tercer proveedor de productos agropecuarios para el mercado estadunidense, con un 31% del total, lo que equivale a 44 mil 200 millones de dólares (mdd) anuales. Este comercio no solo genera divisas, sino que también fortalece la economía local y reduce la dependencia de las remesas.

 

 

Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Santander México, destacó en conferencia de prensa que, “la fortaleza de México en el comercio del Agro con Estados Unidos, así como la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte, hacen que sea atractivo para las empresas multinacionales invertir en nuestro país, sea directamente o vía asociaciones con productores mexicanos establecidos”.

 

Impacto en el comercio bilateral y el PIB

El agro representa el 3.4% del PIB de México y emplea al 11.8% de la población económicamente activa. El fortalecimiento de este sector mediante el nearshoring no solo mejoraría el bienestar económico de estas comunidades, sino que también reforzaría la posición de México como un socio comercial esencial de Estados Unidos.

Recordó que, en 2023, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá, con un notable crecimiento en la exportación de productos manufacturados como camiones, autobuses, vehículos, televisores y buques comerciales.

 

Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron un 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacando el dinamismo y la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadunidense.

 

Inversiones Estratégicas de Santander México

En medio de este contexto, Santander México anunció una inversión de 3 mil millones de pesos disponibles para el resto del año para apoyar al segmento PyME en sus actividades agropecuarias y de exportación. Esta inversión es significativa, considerando que Santander es el segundo banco en volumen de cartera agropecuaria, con cerca de 53 mil millones de pesos.

 

 

Indicaron que este apoyo financiero no solo impulsará la capacidad exportadora del sector agropecuario, sino que también contribuirá a mejorar los niveles y la calidad del empleo en México. La conexión del sector agropecuario con el nearshoring tiene el potencial de contrarrestar la migración hacia Estados Unidos y generar riqueza en regiones clave como el centro, sur y sureste de México.