De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica de mayo repuntó 1.6% a tasa anual (cifras originales), impulsada por el sector servicio con un avance de 2.1%, el sector industrial colaboró con un avance de 1.0%, pero el sector primario se contrajo -1.8% a tasa anual.
Sobre el resultado mensual de mayo, analistas de Banorte opinaron que “la tendencia de crecimiento ha sido más modesta en lo que va del año relativo a nuestras expectativas iniciales. Vemos avances puntuales al interior de los componentes, prevaleciendo señales de debilidad en otros rubros. El periodo estuvo caracterizado por una mejoría relevante de la construcción y una sorpresa positiva en la minería. Además, los servicios tuvieron cifras positivas en el comercio, con las de venta relacionadas al Hot Sale reportando una expansión de 15.3% a/a según la Asociación Mexicana de Ventas Online”.
Agregaron que “creemos que el dinamismo se moderará lo que resta del año, aunque con algo de apoyo de algunos sectores clave. Los resultados apoyan nuestra visión de que el PIB del 2T24 será positivo y probablemente el trimestre de mayor expansión en todo 2024. Hacia delante, mantenemos una proyección de menor crecimiento para la segunda mitad del año. Al respecto, la resiliencia en algunos servicios será clave, mientras que el panorama para la industria es más incierto”.
En Banco Base, sus analistas señalan que “el IGAE general se encuentra actualmente en su máximo histórico. Varios de los componentes del IGAE también alcanzaron máximos históricos en mayo: construcción; el total de las actividades terciarias; transportes, correos y almacenamiento; servicios financieros y de seguros; y servicios profesionales, científicos y técnicos. Muchos otros alcanzaron su máximo histórico uno o dos meses antes. Los servicios de salud y asistencia social muestran un máximo en abril del 2024, mientras que los servicios educativos, el comercio al por menor y el comercio al por mayor lo alcanzaron en marzo del 2024”.