En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum señaló que “la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy grande, no veo que vaya a parar la inversión en México de empresas estadunidenses”.
Agregó que México tiene ventajas comparativas muy importantes y está el mismo tratado que establece la relación y “no veo que la inversión vaya a disminuir”.
Indicó que, “el que empresas estadunidenses quieran venir a México a invertir, eso va a continuar. Va a continuar por la fortaleza de México; el desarrollo de los puertos del Golfo genera una ventaja muy importante para poder exportar al Este de los Estados Unidos, el tren interoceánico es importantísimo, se va a inaugurar también una carretera que va por el interoceánico, el desarrollo del Puerto de Salina Cruz que ya está la escollera y falta el desarrollo del puerto, donde también habrá inversión privada”.
También hizo referencia al comercio exterior, en particular sobre la relación comercial con China, expresó que es uno de los temas que se están trabajando. Recordó que en 2018 prácticamente no se exportaba nada a China y ahora se exportan alrededor de 11 mil millones de dólares (mdd), pero importamos más de 110 mil mdd, por lo que se tiene que revisar y ver qué estamos importando.
Aunque somos una economía abierta y tenemos tratados comerciales con muchos países del mundo, “también queremos que haya desarrollo en nuestro país, queremos inversión, desarrollo e innovación tecnológica en México”, puntualizó.