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No debemos sobrerreaccionar a las declaraciones de Trump y Musk sobre las exportaciones de autos de México a Estados Unidos, las reglas acordadas y firmadas en el T-MEC son las que mandan.

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El pasado 1 de julio se cumplieron 4 años de la entrada en vigor del T-MEC, el cual ha sido el pilar para México que desde 2023 se convirtió en el principal socio comercial de los Estados Unidos.

Cabe recordar que, en esa época, Donald Trump era presidente de los Estados Unidos y desde entonces -ahora nuevamente como candidato-, ha manifestado que se siente muy orgulloso de esa negociación.

 

Sin embargo, debemos precisar que las declaraciones respecto a no estar dispuesto a continuar comprando automóviles que se hagan fuera de los Estados Unidos, se refieren a productos que se manufacturan fuera de Norteamérica, que geográficamente está integrada por Estados Unidos, Canadá y México en el marco del T-MEC.

 

En opinión de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, y jefe negociador del T-MEC, Donald Trump no “va hacer nada en contra de un acuerdo del que él se siente orgulloso”.

Indicó que, “en ese acuerdo las reglas del sector automotriz son muy claras: Si cumplo las reglas de contenido de que el 75% de las partes del vehículo sean hechas en América del Norte, no hay manera que se le pueden poner aranceles”, comentó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

 

Para el exsecretario, todo el tema de Elon Musk se debe tomar con la cabeza fría y no estar sobrerreaccionando.

 

 

Al respecto, en la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, “es una decisión que tomó esta empresa, esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo”.

 

Si se llevaran a la práctica las declaraciones de Trump de no vender en Estados Unidos autos hechos en México, “esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos, y no es porque no tengan capacidad tecnológica y digital, tienen gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos; entonces les afectaría a sus consumidores. Esta declaración del presidente Trump se hace en el marco de la campaña”, expresó AMLO.

 

No obstante, los analistas expresan los riesgos que todo ello implica. Por ejemplo, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, así habló sobre la medida de Elon Musk: “Esta decisión estará basada en las nuevas reglas del juego que podría imponer Donald Trump, que es partidario de imponer aranceles, de una política proteccionistas, incluso de disminuir impuestos corporativos, aunque existe un tratado para evitar una doble tributación; de cualquier manera implicaría mayores costos de transacción para las empresas y, cuando en un país bajan los impuestos, es como ganar en competitividad”.

En dado caso de que Trump gane las elecciones de Estados Unidos, “eso implicaría que Tesla nunca podría llegar a México”, finalizó el comentario de la analista.