La reconfiguración global de las cadenas de producción sigue impulsando el fenómeno del nearshoring en México, destacando a varias industrias manufactureras como las grandes ganadoras de esta tendencia.
Durante el año 2023, la inversión en manufactura de productos electrónicos, plásticos, artículos de generación de energía y equipo aeroespacial alcanzó los 3 mil 237.5 millones de dólares, lo que representa un 9.0% del total de la IED en México.
Para los próximos dos o tres años, se estima que los flujos relacionados con el nearshoring podrían ascender a 130 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 88 mil 400 mdp se destinarían a manufacturas específicas: 7.5% para la industria aeroespacial, 6.1% para electrónicos, 4.0% para energía y 2.5% para plásticos.
Con respecto a la industria manufacturera de electrónicos, con una aportación del 1.9% al Producto Interno Bruto (PIB) total y del 9.2% al PIB manufacturero en 2023, ha aumentado en inversión, con un incremento del 106.0% entre 2019 y 2023.
Mientras que, la industria aeroespacial, aunque representa solo el 0.5% del PIB manufacturero, ha visto un incremento de inversión del 128.3% en el mismo periodo, destacándose como un sector estratégico para la producción de semiconductores y componentes electrónicos.
A pesar de estos retos, las exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos a Estados Unidos han aumentado en un 31.6%, y las exportaciones aeroespaciales han crecido un 123.8% en los últimos cuatro años.
En contraste, las exportaciones de plásticos y hule han disminuido en un 1.5 por ciento.
Según los analistas, estos flujos estimados son respaldados por el dinamismo del sector manufacturero en los últimos años y la atracción que México representa como destino de inversión.
Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex, dijo que México continúa consolidándose como un hub atractivo para la inversión en manufacturas, con un especial enfoque en sectores como el aeroespacial y los electrónicos, que están liderando la captación de capital en el contexto del nearshoring.
“México se posiciona como un país atractivo para la inversión, expandiendo el potencial de otros mercados internos (...). Tomando en cuenta la inyección de capital antes mencionada, y que en general todo el sector de las manufacturas ha presentado en los últimos años, es probable que estos flujos estimados se cumplan”, opinó la especialista.