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La industria automotriz global se tambalea tras el anuncio de un arancel del 25% en Estados Unidos. Las medidas impactan no solo a fabricantes extranjeros como BMW o Toyota, sino también a gigantes estadunidenses como GM y Ford, profundamente integrados con proveedores en México y Canadá.

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La industria automovilística global entró en shock tras el anuncio de un arancel del 25% sobre las importaciones estadunidenses de automóviles y piezas, impuesto por el presidente Donald Trump.

Se desplomaron las acciones de los fabricantes de todo el mundo, con empresas con sede en Alemania, Japón y Corea del Sur especialmente afectadas.

 

Aparte de México y Canadá, que están tan estrechamente entrelazados con la industria automovilística estadunidense, la Oficina de Análisis Económico que contabiliza las ventas de vehículos ensamblados allí como ventas nacionales, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC; indicó que Japón, Corea del Sur y Alemania son los mayores exportadores de vehículos de pasajeros a Estados Unidos.

 

Las armadoras de automóviles de estos países –Japón, Corea del Sur y Alemania–, por ejemplo, Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Honda, Hyundai y Kia, venden muchos de sus modelos en Estados Unidos, la mayoría de los cuales se importan de centros de producción de México o Canadá o del extranjero.

 

 

No sorprende que los fabricantes de automóviles extranjeros vieran caer el precio de sus acciones en respuesta al anuncio de los aranceles; sin embargo, las empresas estadunidenses se vieron igualmente afectadas (General Motors cayó un 7% y Ford casi un 4%) lo que sorprendió a la industria. Después de todo, ¿no están los aranceles diseñados para proteger a la industria automovilística estadunidense?

Las casas automotrices estadunidenses dependen en gran medida de piezas importadas y del ensamblaje en Canadá y México, lo que las hace al menos tan vulnerables a los nuevos aranceles como los propios fabricantes de automóviles extranjeros.

 

Aunque las importaciones procedentes de Canadá y México pueden quedar parcialmente exentas de los aranceles, la exención solo se aplica a la parte de cada vehículo que se importe en los Estados Unidos.