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El total de ventas alcanzó los 130,700 millones de pesos, destacando autoservicios con el mayor crecimiento. Las tiendas departamentales fueron las más afectadas, con caídas de hasta 1.7 por ciento.

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Las ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas registró un débil repunte durante marzo.

 

Informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que, las ventas en unidades con más de un año de operación —conocidas como “tiendas iguales”— avanzaron apenas 1.0% en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Se trata del crecimiento más bajo en tiendas iguales para un mes de marzo desde 2019, cuando apenas repuntaron 0.6 por ciento.

A pesar del resultado positivo en términos nominales, este desempeño refuerza la señal de enfriamiento del consumo interno, tras una caída del 1.7% en febrero, la primera contracción en cuatro años.

Durante el tercer mes de 2025, las ventas totales —que incluyen nuevas aperturas de los últimos 12 meses— ascendieron a 130,700 millones de pesos, lo que representa un alza de 3.7% respecto a marzo del año pasado.

El acumulado del primer trimestre llegó a 368,500 millones de pesos.

 

Por tipo de tienda, las cadenas de autoservicio como Chedraui, Soriana, H-E-B y Sitio Market, lograron el mayor avance en ventas. Crecieron 2.6% en tiendas iguales y 5.7% en totales.

 

Las tiendas especializadas, que incluyen formatos como iShop, Julio, Farmacias San Pablo y Extra, también reportaron incrementos, pero de 1.7% en iguales y 5.5% en totales.

 

 

En contraste, las grandes tiendas departamentales —Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro, Suburbia— mostraron un retroceso. Sus ventas en unidades comparables cayeron 1.7%, mientras que en totales bajaron 0.4 por ciento.

Antonio Hernández, analista de Actinver, dijo que este inicio de año representa el más débil desde 2021, aún bajo efectos de la pandemia.

 

Destacó que el crecimiento de ventas ha sido menor que en los últimos dos años, y eso confirma una tendencia clara de desaceleración.

 

Uno de los factores que afectó la comparación interanual fue el cambio de fechas de la Semana Santa.

Pero, además, analistas advierten que el panorama para los próximos meses no es alentador.

Richard Horbach, de Intercam Casa de Bolsa, indicó que las ventas seguirán bajo presión debido a la incertidumbre económica global y por las tensiones comerciales.