El presidente Joe Biden firmará hoy una orden ejecutiva en la que exigirá que se firmen convenios colectivos entre trabajadores y constructoras para proyectos de infraestructura de más de 35 millones de dólares (mdd).
La medida, que considera solo los fondos del gobierno, afectaría a unos 200,000 trabajadores en la industria e la construcción y a proyectos por un valor total aproximado de 262 mdd, tomando como referencia los datos de 2021.
La orden ayudará a aliviar los retos de coordinación y gestión que ralentizan este tipo de proyectos, según dijo la Casa Blanca, y permitirá así “completar las obras a tiempo y obtener el mejor valor del dinero de los contribuyentes”.
Los convenios colectivos, firmados por representantes de los trabajadores y de la empresa, determinarán salarios, contribuciones al seguro médico, plan de pensiones, vacaciones, días libres y métodos de resolución de conflictos.
La intención del Plan de infraestructura de EU es modernizar puertos, aeropuertos y ferrocarriles de mercancías, para facilitar que las compañías lleven bienes al mercado y reducir los atascos en la cadena de suministros.
Además, crearía una mayor resiliencia frente a la sequía, los incendios y los huracanes. Ello, con 550,000 mdd de nuevas inversiones en infraestructura en los próximos cinco años; se considera mejorar la banda ancha y crear una red de estaciones de recarga de coches eléctricos.