Las cinco u ocho operaciones diarias que realiza el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son pocas, ya que uno de los objetivos del aeropuerto era descargar la saturación de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que hace hasta 62 por hora.
Así lo consideró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), además, señaló que, técnicamente, el aeropuerto ubicado en el Estado de México está bien, aunque deberá demostrar que puede solucionar el problema de la saturación del espacio aéreo en temporada de lluvias o con climas adversos.
La asociación también expuso que están a la espera de mejorar la seguridad aérea, luego de que México fue degradado a Categoría 2, lo que impide la apertura de nuevas rutas con Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país, mientras que el país vecino sigue enviando aviones nuevos.
“Para recuperar esta insignia se necesita cumplir la normativa y aclarar al menos tres casos que siguen en investigación, pero consideramos que será algo que se solucione pronto”, dijo José de Jesús Suárez Valdez, vocero de la asociación, a El Heraldo de México.
Por otro lado, el 16 de marzo, 150 colonias de la Ciudad de México (CDMX) presentaron una Denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños y perjuicios por la contaminación de ruido debido al rediseño del espacio aéreo implementado en el Valle de México.
Esto es, por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en “más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, por la implementación de nuevas rutas aéreas que hechas por las autoridades federales, por lo que harán responsables a NavBlue y a 23 aerolíneas comerciales.