De acuerdo con el Almirante, es una oportunidad histórica para México, pero en particular para la región del Istmo, una región durante muchos años abandonada y que hoy tenemos una oportunidad de que florezca.
Y esto será interconectado por cerca de 1,200 km de vías férreas, es decir, interconectar los océanos. No es solo tren, que es el medio que une los océanos, “es poder marítimo”. Actualmente ya opera la línea que une a Salina Cruz y Coatzacoalcos con 303 km de vía.
“Lo que tratamos de potenciar es el comercio marítimo, el intercambio de mercancías entre Asia, Estados Unidos y Europa, porque el CIIT nos permite el acceso hacia el Norte, hacia el Atlántico, hacia Guatemala, a Centroamérica y hacia el Pacífico”.
Señaló que está ubicado en la región más estrecha de nuestro país y que no es un proyecto que tenga solamente una visión comercial, es un proyecto que tiene una visión social que busca sobre todo mejorar la calidad de vida de los habitantes y eso lo hace diferente.
También señaló que el CIIT está complementado con Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), donde se instalarán empresas con diversas vocaciones que transformarán mercancías.