Cemex, una de las principales cementeras del mundo, anunció la venta de sus operaciones en República Dominicana como parte de su estrategia para desinvertir en sus activos no estratégicos (los que considera que ya no se alinean con su plan actual de negocio).
La venta incluye una planta de cemento en República Dominicana con dos líneas de producción integradas, además de activos relacionados con cemento, concreto y agregados, terminales marítimas y el negocio de exportación a Haití.
Planea Cemex utilizar los recursos obtenidos para financiar su estrategia de crecimiento en mercados clave, particularmente en Estados Unidos, y para otros fines corporativos.
Fernando A. González, director general de Cemex, destacó que esta operación es un paso importante en la estrategia de la compañía para reequilibrar su portafolio, reduciendo su exposición en mercados emergentes y enfocando los recursos en mercados prioritarios.
“Esta transacción nos permite avanzar significativamente en nuestra estrategia de rebalanceo del portafolio, que se centra en reducir nuestra exposición en mercados emergentes y la asignación de recursos para inversiones complementarias de crecimiento en mercados prioritarios, principalmente Estados Unidos”, afirmó el directivo.
Cabe recordar que esta es la segunda desinversión del año de Cemex, después de que en abril anunció la venta del 100% de Cemex Asian South East Corporation, que posee un 89% de Cemex Holdings Philippines (CHP). Esta operación fue valuada en 660 millones de dólares.
Analistas de Vector Casa de Bolsa calificaron positivamente la operación, destacando que la venta se realizó a un múltiplo valor de empresa sobre flujo de operación más de 40% superior al de Cemex en bolsa.
Los 950 millones de dólares que Cemex podría recibir equivalen al 28% de su flujo operativo reportado en 2023.