GCC, productor de cemento y materiales de construcción, reportó una caída en ventas de 1.3% en el cuarto trimestre del 2024 respecto al mismo periodo del 2023, principalmente por la disminución en los volúmenes de cemento y concreto en México.
La utilidad neta consolidada totalizó 78.1 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024; equivalente a un incremento de 3.9% en comparación a los 75.1 millones de dólares del mismo periodo de 2023.
“Una vez más, GCC logró resultados extraordinarios en 2024. A pesar de enfrentar un entorno económico desafiante, alcanzamos cifras récord en ventas, EBITDA, márgenes y utilidad neta. Estos resultados reflejan la flexibilidad y agilidad de nuestro equipo para ejecutar exitosamente nuestra estrategia”, dijo Enrique Escalante, director general de GCC.
“Mirando hacia el futuro, nos mantenemos cautelosos ante la dinámica de la demanda. Los pilares de nuestro negocio continúan siendo sólidos, especialmente en Estados Unidos, donde generamos más del 75% del EBITDA”, agregó.
Sin embargo, los volúmenes de cemento cayeron ligeramente en un 0.8%, lo que atenuó parte del impacto positivo.
Aunque los aumentos en los precios de ambos productos ayudaron a mitigar el impacto, no fueron suficientes para contrarrestar la caída en volumen.
En México los precios de cemento y concreto aumentaron 7.2% y 6.5%, respectivamente.
La empresa dijo que la depreciación del peso frente al dólar afectó negativamente los resultados de la operación mexicana. Sin este factor cambiario, la disminución habría sido solo del 1.7 por ciento.
Mirando al futuro, GCC ha proyectado un crecimiento moderado en su flujo operativo para 2025, con un incremento en los precios de cemento y concreto tanto en México como en Estados Unidos.
En términos de volumen, la empresa anticipa un crecimiento de "dígito bajo" para el cemento y "dígito medio" para el concreto en Estados Unidos, mientras que en México no se esperan cambios significativos en ambos productos.