Durante la conferencia mañanera, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, hizo una presentación sobre los proyectos prioritarios que incluyen a los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.
La presidenta precisó que los recursos públicos provienen del presupuesto de cada año y la otra parte de los propios ingresos de las Asiponas de la Marina, que se reinvierten para mejorar los puertos.
Indicó que no están contabilizados los puertos de Salina Cruz ni Coatzacoalcos, del Corredor Interoceánico, así como tampoco la Seybaplaya (Campeche) que está en estudio. Los puertos son de cabotaje, de exportación, importación o de desarrollo turístico.
A continuación, un resumen de los proyectos clave por cada puerto que presentó el Almirante Raymundo Pedro Morales:
- Ensenada (El Sauzal, Baja California)
El objetivo es trasladar la carga al puerto de El Sauzal, conservando la vocación turística de Ensenada. La inversión pública estimada es de 4,900 mdp, sujeta a consulta ciudadana y estudios de impacto ambiental a cargo del CICESE. El desarrollo incluye un parque lineal (20 mdp) y una terminal de ferries con inversión privada de 1,500 mdp para conectar Ensenada con San Diego, además de una marina y mejoras en la terminal de cruceros.
- Manzanillo (Colima)
- Lázaro Cárdenas (Michoacán)
Con una inversión pública de 4,887 mdp en la Isla de La Palma, el proyecto contempla vialidades periféricas, ampliación de aduanas, mejoramiento urbano y del aeródromo (140 mdp). Se esperan inversiones privadas de APM y Hutchison Ports por más de 5,700 mdp.
- Acapulco (Guerrero)
El enfoque es netamente turístico: Se rehabilita el jardín del puerto, se construye el "Marinabús" y se remodela el malecón. La inversión pública asciende a 190 mdp y se espera una inversión privada de 680 mdp en terminales de cruceros y espacios comerciales.
- Veracruz
- Progreso (Yucatán)
Con el respaldo del gobierno estatal y federal, se invierten 10,700 mdp en dragado y plataformas logísticas. El puerto se convertirá en el centro logístico clave para el Caribe mexicano y la exportación regional.
- Corredor Interoceánico (Istmo de Tehuantepec)
- Inversiones complementarias
Se destacan inversiones privadas en:
- Guaymas: 40,690 mdp
- Topolobampo: 84,862 mdp
- Altamira: 802 mdp
Balance general
El plan contempla una transformación estructural del Sistema Portuario Nacional, con vocaciones diferenciadas entre carga y turismo, fortalecimiento logístico y una estrategia integral de ordenamiento urbano. La meta es consolidar a México como líder logístico y turístico en América Latina al cierre del sexenio.