Una prueba de que el sector inmobiliario en México se está recuperando tras los estragos de la pandemia, es que observa un importante crecimiento a mediano plazo, sobre todo en materia de renta, ya que estos planes no se han detenido, incluso la renta habitacional está en aumento debido al Home Office.
Así, es importante que los interesados en rentar una propiedad, sea arrendador o arrendatario, conozcan la importancia de las pólizas jurídicas de arrendamiento, ya que funcionan como una garantía de los derechos de ambos negociantes.
Por ejemplo, esta póliza los protege en caso de daños por el mal uso o destrucción de la propiedad, también los ayuda a respaldarse en caso de incumplimiento con las fechas de arrendamiento o que el propietario de la propiedad decida terminar el contrato sin previo aviso, entre otros aspectos.
Antonio Chacón Puga, experto en bienes raíces de Coldwell Banker México, explica que una póliza jurídica es un acuerdo de asistencia legal en el que un despacho o empresa otorga sus servicios profesionales tanto al propietario como al inquilino de un inmueble que se pone en alquiler o renta.
“Existe además de la póliza jurídica, convenios de mediación ante la Fe de un Fedatario de Juzgados, estos convenios son ingresados e inscritos en los juzgados y se da sentencia ante un Juez, y si alguna de las partes no cumple el convenio, se ejecuta la sentencia y aplica lo convenido sin necesidad de entablar un juicio o que un abogado realice seguimiento”.
En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el experto señala que no es tan conocida la utilidad de estas pólizas debido a la falta de información que tiene el público en general, además de no acercase a un profesional inmobiliario, quien explica los pormenores y beneficios que tiene el contratar una póliza jurídica.
“Lo ideal es acercarse con un profesional que pueda ayudar al interesado en este proceso y se proteja legalmente al rentar o alquilar un inmueble y así evitar problemas en el futuro como falta de pagos, daños en el inmueble o en los servicios, etcétera”.
Para obtener información de las pólizas jurídicas de arrendamiento, los interesados pueden acudir a inmobiliarias y profesionales legales, que pueden asesorarlos sobre cómo obtener una y de convencerse, contratarlas.
Otros aspectos a tener en cuenta en la renta de inmuebles
Chacón Puga refiere que lo más importante para rentar un inmueble es tener toda la documentación original y en orden, además, debe considerarse:
-La investigación de los arrendatarios en juzgados y buro de crédito
-Tener el inmueble en óptimas condiciones para su arrendamiento de acuerdo con lo que especifica en las leyes mexicanas
-Tener comprobantes fiscales debidamente autorizados por el SAT para que puedan ser timbrados, pues ante una controversia, son documentos solicitados por la autoridad correspondiente.
Vale la pena agregar que recientemente nació un seguro que garantiza a los propietarios el cobro de las rentas de una vivienda, con lo cual se elimina el riesgo de seleccionar a un buen inquilino.
La aseguradora Aserta, a través del producto Nowo, permite tener una cobertura para rentar sin preocupaciones y garantizar el pago de rentas, servicios y la no desocupación de los inmuebles.
Ambas opciones, la póliza jurídica y el seguro, finalmente son herramientas que facilitan el arrendamiento de inmuebles sin incurrir en riesgos.