Al iniciar 2023, los sectores de manufactura, comercio y nearshoring han sido el motor de las inversiones en El Bajío, reflejando una tendencia positiva con la llegada de nuevos proyectos, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México de Newmark, al dar a conocer los resultados de la actividad industrial en Querétaro, Guanajuato y Jalisco, estados que cuentan con un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados (m2).
La creciente demanda nacional ha impuesto nuevos retos para el sector industrial, de acuerdo con los reportes elaborados por Diana Merino y Fernando Lara, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark.
Actividad industrial en Querétaro
Durante el primer trimestre del presente año se registró en Querétaro una inclinación de recuperación en las absorciones, reportando operaciones que trajeron como consecuencia un efecto positivo en las cifras, un aumento en la superficie de construcción de poco más de 295,000 m2 y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9 por ciento.
La construcción de naves industriales en el estado se mantuvo constante durante el año pasado. Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden al corredor El Marqués, con poco más de 150,000 m2. En segundo lugar, se sitúa Aeropuerto con casi 100,000 m2.
Para lo que resta de 2023, llegarán grandes proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Estos complejos estarán situados en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con el concepto de desarrollar una nueva generación de espacios con un diseño sostenible.
Al referirse al caso de Finsa III, se espera que los nuevos espacios industriales alberguen en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz, pero también compañías del sector logístico y metalmecánico se incorporarán dentro de los nuevos complejos. El 38% de esta superficie, ya se encuentra comprometida a unos meses del inicio de la construcción.
Importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro para finales de 2023, como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico.
Asimismo, se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, pues existe una lista de empresas globales de data centers, con la intención de establecer nuevas operaciones en la entidad.
Guanajuato mantiene dinamismo
Su mercado industrial ha mantenido un dinamismo mayormente robustecido por la expansión de operaciones de importantes empresas internacionales de las industrias de alimentos, e-commerce y automotriz, destacando a esta última como uno de los motores económicos del estado y con una cadena de proveeduría de las más robustas del país.
Durante el primer trimestre de 2023, el mercado se caracterizó por sus condiciones de estabilidad y dinamismo. La tasa de disponibilidad se mantuvo y disminuyó del 3.0% al 2.9% entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del año en curso.
En Guanajuato continúa la venta de portafolios industriales y proyectos de inversión. El submercado de Celaya registró la venta del portafolio industrial por parte de Advance Real Estate en su parque Villagrán. Por otro lado, los proyectos de inversión anunciados para este año contemplan 861 millones de dólares, entre los que destaca la llegada de un data center de localización por confirmar.
“La confianza en el mercado se ve impulsada por el aumento del área de construcción, principalmente de proyectos de naves especulativas en León y Silao, así como importantes expansiones y desarrollo de naves BTS, como la relacionada con Mercado Libre y Suminoe y León, informó Abraham Fernández.
Añadió que los precios de salida en el estado se incrementaron en la mayoría de los submercados (excepto Celaya y León) y al ubicarse los arrendamientos por encima de los 3.00 USD/m²/mes, se espera que durante el presente año se estabilicen por encima de los 4.00 USD/m²/mes y continuar como el mercado con los precios de salida más competitivos de las principales ciudades industriales del país.
Los valores de construcción se impulsaron por dos BTS y dos naves especulativas ubicadas en los corredores Silao y León. Los submercados Apaseo y Silao destacaron por tener los valores más altos de absorción bruta y neta de todo el mercado de Guanajuato.
Para el caso de Celaya se registra una expansión de la nave de GKN y para Irapuato se contempla el cierre de una nave especulativa, desempeño que fue impulsado por su proximidad a otros mercados (como Querétaro) y la amplia oferta (submercados con mayor disponibilidad). En el caso de San Miguel de Allende se reportó una absorción neta negativa debido a dos desocupaciones, ubicándolo como el corredor con mayor disponibilidad relativa.
Existe un gran interés por parte de empresas de data centers que están evaluando la región Bajío, y Guanajuato se perfila como uno de los sitios ideales por su disponibilidad de energía e infraestructura industrial, por lo que se espera la llegada de más empresas de este sector en el futuro cercano.
La industria automotriz se está recuperando a paso firme a nivel global, por lo que se pronostica que la demanda de espacios industriales en la entidad se incremente a lo largo de 2023, robustecida en particular por el anuncio de la nueva planta de Tesla y el crecimiento de los fabricantes de equipos originales (OEMs) ya instalados en la región Bajío y Noreste del país.