Fibra Nova (FNOVA) reportó crecimiento de un solo dígito en pesos en sus ingresos totales y en el flujo de operación del segundo trimestre del presente año (2T23), derivado de la integración de nuevos desarrollos que comenzó a consolidar y por la demanda del nearshoring siguió apoyando sus resultados.
Sin embargo, indicó que por la fortaleza del peso registró un efecto adverso en la conversión de sus ingresos por sus contratos en dólares. Sin este efecto cambiario, éstos hubieran crecido 20% en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
Los ingresos totales ascendieron a 255.2 millones de pesos (mdp) entre abril y junio de 2023, equivalente a un aumento de 4.8% en comparación con el segundo trimestre del 2022; el Ingreso Operativo Neto (NOI) sumó 236.4 mdp, reflejando un aumento de 4.6% en el periodo.
El Flujo de Operación (FFO) se ubicó en 216.4 mdp, un 7.6% por encima de lo reportado entre los meses de abril a junio del año pasado.
Dijo que el significativo aumento del sector de la construcción industrial, a nivel nacional plantea “la imperante necesidad del país de fomentar el desarrollo de estos espacios con el fin de aprovechar la creciente demanda de inversión que acompaña de tal fenómeno”.
Fibra Nova recordó que durante el trimestre llevó a cabo una distribución en efectivo por 194.5 mdp. De igual manera, realizaron la emisión subsecuente de capital, con la cual recaudaron más de 2,721 mdp, con la colocación de 93 millones 854 mil 356 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
El portafolio inmobiliario de Fibra Nova comprende 112 propiedades, con un total de 550,182 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) y 1,653 hectáreas del portafolio agroindustrial. La tasa de ocupación es del 100 por ciento.
Las propiedades de la emisora comprenden centros logísticos y de ingeniería, así como espacios comerciales, instituciones educativas; se localizan en los estados de Chihuahua con una mayor concentración al ubicarse en 65.5%, seguido por Sonora con 7.2%, Querétaro con 6.7%, Tamaulipas con 6.3% y Michoacán con 5.9 por ciento.