El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es inminente dentro del sector inmobiliario logístico, incluso ya comienza a impactar a la industria, particularmente a la cadena de suministro global, por lo que su adopción será relevante si las empresas de este negocio no quieren quedarse atrás, consideró el presidente de Prologis, Hamid R. Moghadam.
"Creo que la IA es un tren grande que se mueve rápidamente. Será mejor que subirse a él o nos atropellará", dijo el también cofundador del REIT, quien recomendó que "antes de poder interactuar con la IA y sacarle valor, es necesario tener datos y digitalizarlos".
Esta ola tecnológica se hace presente en las operaciones logísticas donde se están incorporando nuevas tecnologías automatizadas a un ritmo cada vez mayor.
Gina Chung, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo en Prologis Venture dijo que en sus instalaciones más grandes tienen más de 700 robots en funcionamiento, seleccionando pedidos todos los días, cada minuto. “No podríamos hacer eso sin la IA. El mayor beneficio que ofrecemos a nuestros clientes es este aumento de la productividad", aseguró.
De hecho, resalta que el objetivo principal de las capacidades de datos e Inteligencia Artificial es aumentar la adaptabilidad de la cadena de suministro para generar ingresos.
La IA no es nueva en la cadena de suministro. Durante más de una década, se ha utilizado para gestionar cadenas de suministro para la planificación de la fuerza laboral, el enrutamiento dinámico del inventario, el diseño de redes, la planificación y simulación de la demanda y el diseño de almacenes.
Prologis tiene un portafolio de aproximadamente 1,200 millones de pies cuadrados, equivalente a 114 millones de metros cuadrados, en 19 países y cuenta con aproximadamente 6,700 clientes.