La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, aseguró que los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) enfocadas al arrendamiento de parques y naves industriales son los instrumentos más demandados para invertir y aprovechar el nearshoring.
En este año, Fibra Prologis obtuvo 7,124 millones de pesos (mdp) con la emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) celebrada en mayo pasado y su oferta estuvo sobre demandada. Fibra Nova captó 2,721 mdp a través de la emisión subsecuente de capital (follow-on).
Para aprovechar la demanda del nearshoring, Fibra Uno decidió sacar a bolsa un nuevo Fibra industrial, pero por temas fiscales se pospuso el debut, que en total arrancará con un portafolio de 7.5 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial.
Por su parte, la directora de Nuevas Emisoras en Biva, Daniela Calleja, consideró que las inversiones que se capten en México por la relocalización de las cadenas productivas de las empresas extranjeras tendrán que pasar por el mercado bursátil.
“Habrá empresas que hagan inversión en temas de comercio electrónico, autotransporte, en manufacturas. Claramente estamos viendo interés de empresas y esperamos verlos materializados en los próximos meses”, manifestó.