Prologis Research ha identificado siete tendencias claves para el mercado inmobiliario industrial para este 2024 en Estados Unidos y en América Latina.
Lo anterior después de que el año pasado había advertido sobre una moderación en el desarrollo inmobiliario debido al endurecimiento del panorama regulatorio, la expansión de las tasas de interés en máximos y los altos costos de construcción.
También adelantó sobre las tendencias de nearshoring y la sostenibilidad que cumplieron con el repunte esperado. Mientras el comercio electrónico se recuperó, aunque no se tradujo en un rendimiento superior del arrendamiento.
Un segundo punto tiene que ver con las perspectivas de que la gran crisis de la construcción se intensificará y los inicios de construcción a nivel mundial alcanzarán el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.
Para el área de Prologis Research, la región de América Latina seguirá viendo un crecimiento de las rentas a aproximadamente el doble del promedio mundial, impulsado en parte por la deslocalización (nearshoring).
Las últimas dos proyecciones se refieren a las caídas de las tasas de interés, con lo cual se espera que se duplique el financiamiento inmobiliario de capital privado en 2024 y finalmente, se espera que los movimientos de las tasas de capitalización se reviertan.
“Se espera que el costo del capital disminuya en Estados Unidos y en Europa, pero que aumente en Japón a medida que la política monetaria se endurezca en este último. En China, las primas requeridas deberían crecer para igualar los riesgos geopolíticos percibidos junto con las incertidumbres en los fundamentos operativos debido a la alta oferta”, indica el análisis de Prologis Research.