|  

El 87% de los espacios demandados se destinaron a manufactura, con empresas estadounidenses liderando la absorción, seguidas por las mexicanas y chinas.

4 No me gusta0

Querétaro registra la tasa de vacancia más alta del país, alcanzando el 6.13%, lo que equivale a 2.75 millones de pies cuadrados disponibles, distribuidos entre los tres submercados que conforman este mercado.

Así lo informó Market Analysis, empresa de inteligencia de mercados, y destacó que, al cierre del primer trimestre de 2024, la absorción bruta en el sector industrial de Querétaro alcanzó poco más de 530,000 pies cuadrados, con la consolidación de cuatro transacciones.

 

Esta cifra posiciona a Querétaro como el segundo mercado con mayor absorción de espacios industriales en la región del Bajío, únicamente detrás de Guadalajara.

 

Durante los primeros tres meses del año, todos los espacios ocupados en este mercado se encontraban en inventario y estaban ubicados en los submercados de Airport y North.

A pesar de ser el mercado con mayor disponibilidad, Querétaro también destaca por contar con la mayor cantidad de pies cuadrados en construcción en la región del Bajío, con un total de 3.97 millones de pies cuadrados concentrados en proyectos especulativos. A diferencia de otros mercados, Querétaro no presenta proyectos en construcción BTS y concentra el 47% de los espacios en construcción en la región.

 

Al finalizar el primer trimestre del año, el 87% de los espacios demandados se asignaron a actividades de manufactura, destacando las industrias de productos de consumo, alimentos y bebidas, así como la industria automotriz.

 

En cuanto al origen de las compañías responsables de absorber estos espacios industriales, el 64% correspondió a empresas estadounidenses, seguidas por compañías mexicanas (23%) y chinas (13%). Este aumento en la demanda ha llevado a un notable incremento en las tarifas, situándolas en niveles sin precedentes, con un rango que oscila entre $0.48 y $0.55 dólares por pie cuadrado.