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La empresa abrió 36 nuevas unidades de las diferentes marcas que opera como Starbucks y Domino’s Pizza e invirtió en la renovación y remodelación de unidades existentes.

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Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y España, realizó inversiones estratégicas por 940 millones de pesos entre enero y marzo de este año, principalmente destinadas a la apertura de nuevas unidades en los diferentes mercados donde tiene presencia. 

 

Puntualizó que fueron destinados 795 millones de pesos, equivalente a 84.6%, a la apertura de 36 nuevas unidades de las diferentes marcas que opera como Starbucks y Domino’s Pizza, así como a la renovación y remodelación de unidades existentes.

 

El porcentaje restante de la inversión, alrededor de 145 millones de pesos, se canalizó a proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos, incluyendo en este rubro la adquisición de licencias de software y la implementación de tecnologías para optimizar las operaciones y la eficiencia de la empresa.

Indicó en su reporte, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado martes 23 de abril, que en el primer trimestre del año registró un incremento salarial de aproximadamente 20%, el cual fue contrarrestado por un crecimiento en las ventas del 13.1 por ciento. 

También, el aumento en la nómina de Alsea se compensó con los menores costos de alimentos y otros insumos, así como por la implementación de diversas estrategias, entre las que se incluyen la innovación en productos, ajustes en la arquitectura de menú, una estrategia de precios responsable, una mayor contribución de nuevos formatos más rentables y una mejora en la mezcla del portafolio.

 

Durante el primer trimestre de 2024, Alsea registró un aumento del 2.7% en sus ventas netas, alcanzando un total de 18 mil 57 millones de pesos. Este resultado tuvo efectos adversos por la conversión cambiaria o efecto del tipo de cambio (por la apreciación del peso mexicano).

 

Este incremento fue impulsado por la sólida tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas y estrategias comerciales efectivas, principalmente en México y España. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas netas aumentaron un 12.2 por ciento.

 

 

A nivel regional, las ventas en México tuvieron un crecimiento del 13.1%, mientras que en Europa aumentaron un 6.0% en moneda local, aunque con una disminución del 2.4% en pesos mexicanos.

Por su parte, en Sudamérica, las ventas disminuyeron un 18.4 por ciento. En cuanto a las ventas en mismas tiendas, el segmento de Comida Rápida mostró un sólido crecimiento del 14.3%, seguido por Cafeterías con un aumento del 8.6%, y Restaurantes de Servicio Completo con un incremento del 8.0 por ciento.

 

Las ventas digitales, incluyendo el comercio electrónico, agregadores y lealtad, representan el 30.3% de las ventas totales de Alsea, alcanzando 5 mil 500 millones de pesos, con un sólido crecimiento del 24.3 por ciento.

 

Las ventas de Alsea en México representaron el 56.1% de las ventas consolidadas en el primer trimestre de 2024, registrando un aumento del 13.1% a 10 mil 122 millones de pesos. 

Se atribuye este crecimiento a la continua fortaleza del consumo, la preferencia por las marcas de la compañía, innovaciones de productos y un incremento del 3.0% en órdenes dentro de las tiendas. 

El crecimiento en ventas mismas tiendas por segmento resultó con incrementos del 10.6%, 10.5% y 9.0% para Starbucks, Comida Rápida y Restaurantes de Servicio Completo, respectivamente.

Con respecto al EBITDA, Alsea reportó un crecimiento consolidado de doble dígito por quinto trimestre consecutivo. Este aumento se atribuye principalmente a una tendencia positiva de consumo y una mejora en los precios de insumos en México y España, así como a una óptima gestión operativa.

 

Armando Torrado, director general de Alsea, comentó que el primer trimestre de 2024 ha sido prometedor para la empresa, impulsado por avances digitales y la implementación eficaz de estrategias comerciales en todas las regiones.

 

Mencionó que “a pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica, logramos mantener el crecimiento en ventas. Esto se debe a la continua preferencia de los consumidores hacia nuestras marcas, dando como resultado un crecimiento de doble dígito en ventas mismas tiendas”.

Alsea opera las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Grill & Bar, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheese Cake Factory, Vips, El Portón, Corazón de Barro, La Casa del Comal y La Finca, entre otras.