|  

En México debemos alinear los intereses entre el Estado, la sociedad y los inversionistas para generar nuevas ciudades.

3 No me gusta0

Esta fue una de las principales conclusiones durante la presentación del libro "El Pulso y el Impulso del Desarrollo Urbano en México", donde destacan temas como la planeación urbana y el ordenamiento territorial, la participación social y gobernanza, la normatividad, la sustentabilidad y sostenibilidad, los sistemas ferroviarios, la movilidad y el financiamiento.

 

Asimismo, se proponen políticas para ampliar el acceso a viviendas asequibles, entre ellas se pueden destacar las siguientes: Prevenir ejecuciones hipotecarias y desocupaciones, aumentar el acceso a créditos hipotecarios sostenibles, empoderar a los líderes locales en la participación para planear y llevar a cabo acciones dirigidas a acercar transporte público eficiente en las zonas promesa.

 

Se llevó a cabo este miércoles 22 de mayo la presentación del libro "El pulso y el impulso del desarrollo urbano en México", una publicación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CONARED). El evento, celebrado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, contó con la participación de destacados coautores, entre ellos Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing, y la Mtra. Romy Rojas Garrido, presidenta de CONARED.

También, el evento contó con la presencia de la Lic. Altagracia Gómez Sierra, quien se integra como presidenta de la Comisión de Vinculación Empresarial de CONARED.

 

 

 

Adolfo González Olhovich, en su calidad de presidente de la Comisión de Financiamiento y Estrategias de Inversión del CONARED, y como coautor del capítulo "Empresas y Empresarios Mexicanos, los aliados estratégicos que México necesita para un desarrollo urbano más consciente", anticipó que en este apartado se aborda el papel de los empresarios y las grandes empresas en el desarrollo urbano. Olhovich destacó que cerca del 90% de estas empresas tienen negocios alternos, especialmente en el sector inmobiliario, lo que representa una gran oportunidad de capital.

 

Hizo Adolfo Olhovich hincapié en la necesidad de que los funcionarios federales conecten las zonas prometedoras con desafíos con actores del sector privado y organizaciones que puedan brindar asistencia técnica para evaluar los mercados locales y guiar nuevas oportunidades de inversión.

 

El coautor también mencionó varias recomendaciones clave incluidas en esta edición del libro, tales como proporcionar financiamiento federal directo para empoderar a los líderes locales, eliminar barreras para gastar fondos federales en los proyectos más beneficiosos y responsabilizar a los gobiernos estatales y locales por sus decisiones de inversión.

 

 

 

Con respecto a la ampliación del acceso a viviendas asequibles, González Olhovich subrayó la importancia de prevenir ejecuciones hipotecarias y desocupaciones, aumentar el acceso a créditos hipotecarios sostenibles y empoderar a los líderes locales para planear y llevar a cabo acciones que mejoren la movilidad y calidad de vida en zonas prometedoras.

 

Finalmente, González Olhovich enfatizó la importancia de alinear los intereses entre el Estado, la sociedad y los inversionistas para generar nuevas ciudades prósperas en México. "Es fundamental construir las ciudades desde los cimientos, con una clara gestión del dinero y la alineación de intereses entre todos los actores involucrados", concluyó.