Bajo este escenario, la comprensión del mercado y los datos demográficos se han vuelto esenciales para tomar decisiones informadas sobre nuevas inversiones y negocios.
En este proceso, plataformas tecnológicas como Crezes, que utilizan inteligencia artificial para análisis demográficos, son de mucha utilidad.
Según la plataforma tecnológica, el crecimiento de estas colonias se debe a factores como la densidad de población, el alto flujo de peatones y vehículos, el desarrollo urbano y la infraestructura disponible.
Ahí entran tecnologías como de IA que permiten recabar información detallada sobre el comportamiento del consumidor, lo que ayuda a las empresas a optimizar sus operaciones y tomar decisiones estratégicas sobre la ubicación de nuevos negocios.
Destaca Santiago Moreno, cofundador de Crezes, la importancia de considerar diversos factores al elegir una ubicación en la CDMX, ya sea para locales comerciales, oficinas o espacios residenciales.
“Las empresas invierten más de 50 mil dólares en la apertura de un nuevo punto de venta. Sin datos confiables, no pueden garantizar el éxito. La IA ofrece una comprensión profunda del comportamiento del consumidor y facilita la elección de ubicaciones estratégicas”, explica Moreno.
También, la ubicación de un inmueble dentro de la CDMX impacta directamente en la rentabilidad de la inversión, permitiendo establecer tarifas de alquiler más altas en zonas de alta demanda y mejorar la visibilidad y los ingresos de los negocios.
Por lo que, para aumentar la visibilidad de un negocio, atraer mayor cantidad de clientes e incrementar el potencial de ingresos del inquilino o arrendador se debe estar ubicado en un área comercial popular, un centro de negocios o una zona de alto tráfico.