Desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024, los precios medios de viviendas unifamiliares y condominios aumentaron en solo el 49% de las Zonas de Oportunidad en Estados Unidos. Sin embargo, los precios anuales siguieron subiendo en casi dos tercios de estas zonas. Estas tendencias reflejan un patrón a largo plazo de alineación de los valores de las viviendas en las Zonas de Oportunidad con los cambios más amplios a nivel nacional durante los últimos tres años.
Lo anterior se desprende del informe de ATTOM del primer trimestre de 2024, destacando las tendencias en las Zonas de Oportunidad designadas para el redesarrollo económico bajo la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. El análisis abarcó 3512 zonas en Estados Unidos con datos suficientes para evaluar, es decir, aquellas con al menos cinco ventas de viviendas en el primer trimestre de 2024.
Curiosamente, las tendencias de precios en las Zonas de Oportunidad mostraron signos de superar los movimientos de precios nacionales en más de la mitad de estas zonas durante los primeros meses de 2024, tanto en términos trimestrales como anuales.
Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM, comentó: "Otro trimestre, el mismo resultado. Esa es la conclusión una vez más dentro de las Zonas de Oportunidad en los EE.UU., donde los precios de las viviendas todavía están muy por detrás de las cifras nacionales, pero las ganancias y pérdidas siguen en su mayoría los patrones generales del mercado".
Barber destacó que las Zonas de Oportunidad siguen atrayendo interés significativo entre los compradores de viviendas que son expulsados de las áreas de precios más altos, lo cual señala la viabilidad económica necesaria para atraer inversionistas interesados en los incentivos de reurbanización destinados a revitalizar estas comunidades.
Las Zonas de Oportunidad, definidas por la Ley Tributaria como áreas censales en o adyacentes a vecindarios de bajos ingresos, abarcan áreas con entre mil 200 y 8 mil residentes, según la Oficina del Censo de EE.UU.