|  

La reconversión de oficinas en la CDMX no se detiene. El submercado de Insurgentes concentra el 32% de estos proyectos, transformando el panorama inmobiliario de la ciudad.

7 No me gusta0

Entre 2015 y 2019, la construcción de espacios corporativos en la capital mexicana alcanzó niveles sin precedentes, con rangos de entre 1.6 y 1.8 millones de metros cuadrados y una nueva oferta anual promedio de 400,000 metros cuadrados.

 

Debido a este auge, hubo un aumento del inventario de oficinas de clase A/A+, pasando de 4.4 millones de metros cuadrados en 2015 a 6.8 millones de metros cuadrados en 2019.

 

Sin embargo, este rápido crecimiento resultó en una sobreoferta y un incremento en la vacancia. En respuesta, los inversionistas comenzaron a reconvertir los espacios corporativos para otros usos. Desde 2017, 19 proyectos de oficinas de clase A/A+ han sido transformados en espacios habitacionales, hospitalarios y educativos, totalizando 412,000 metros cuadrados. Así lo dio a conocer CBRE en un informe que subraya una tendencia en ascenso: la reconversión de espacios corporativos en la Ciudad de México.

También, la pandemia impulsó a los inversionistas a buscar nuevas oportunidades de reconversión. Proyectos en planeación y en construcción fueron reorientados hacia sectores más comerciales.

 

 

Indicó el estudio que la alta demanda de vivienda en los corredores centrales de la Ciudad de México ha favorecido la reconversión hacia proyectos multifamiliares. Entre 2019 y 2023, un 85% de estos desarrollos se concentraron en los submercados de Reforma, Polanco e Insurgentes, sumando 11 proyectos.

El sector salud ha visto un crecimiento significativo, acelerado por la pandemia, lo que ha resultado en un aumento de las reconversiones a usos hospitalarios a partir de 2021. El submercado de Insurgentes lidera en reconversiones, con el 32% del total de proyectos.

 

“Las reconversiones han demostrado ser una estrategia efectiva para optimizar el uso de los espacios existentes y en desarrollo. Han permitido la absorción de espacios ya disponibles y la reorientación de nuevos proyectos hacia usos más eficientes”, explicó Diego Fernández, vicepresidente del sector de oficinas de CBRE México.