|  

El espacio de las propiedades llega a ser hasta un 60% más pequeño que en otros mercados como Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa.

1 No me gusta0

Las naves industriales en Tijuana son más pequeñas que en otras regiones del norte de México, con un promedio de 10,500 metros cuadrados de área bruta rentable (ABR), destacó SiiLA firma especializada en el sector inmobiliario.

 

Indicó que las naves industriales en Tijuana llegan a ser hasta un 61% más pequeñas que en otros mercados inmobiliarios industriales.

 

Regiones como Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa y Mexicali, tienen una oferta de propiedades industriales que promedian entre 11 mil 500 y 17 mil metros cuadrados.

Destacaron que, en Ciudad Juárez y Reynosa, las naves promedio son entre un 24% y un 28% más grandes en comparación.

 

La diferencia radica, principalmente, a la topografía de la región y la escasez de terrenos disponibles, destacó la firma.

 

“El tamaño de las naves industriales en Tijuana podría estar ligado a varios factores, como la disponibilidad y disposición de terrenos, los costos y tecnologías de construcción, la demanda del mercado, las normativas locales y la proximidad a la frontera con Estados Unidos”, expusieron especialistas de SiiLA. 

“Otros factores como la inflación general en la zona, cuyo incremento acumulado en los últimos cuatro años fue 16% (más alto que el promedio nacional), contribuyen a que las naves industriales promedio en Tijuana sean más pequeñas en comparación con otras regiones del norte de México”, agregaron.

Puntualizaron que la ciudad, ubicada en las faldas de la Sierra de Baja California, presenta un terreno montañoso con cañones, lomas y barrancos que complican el desarrollo urbanístico e industrial. 

 

Esto, combinado con una alta demanda de espacios y una de las tasas de disponibilidad más bajas entre los mercados del norte (por debajo del 2%), ha obligado a los desarrolladores a adaptar sus proyectos, optando por naves industriales de menor tamaño.

 

Sin embargo, en los últimos cinco años se ha observado un cambio en esta tendencia. 

 

 

Los desarrolladores están construyendo naves cada vez más grandes, utilizando técnicas avanzadas de construcción como el tilt-up, que permite edificar en terrenos complicados y aumentar la altura de los techos sin comprometer la estabilidad del inmueble. 

Un ejemplo destacado es la nave Prisma III en el Parque Industrial Pacífico, entregada en 2022, que cuenta con un ABR de más de 56,500 metros cuadrados.

Christian Carrillo, CEO de ATISA Group, empresa que desarrolló el Parque Industrial Pacífico, comentó para SiiLA: "Estamos viendo una evolución en el mercado de Tijuana”.

Dijo que, con todo y los desafíos geográficos, “las innovaciones en construcción nos están permitiendo ofrecer espacios más grandes y eficientes para satisfacer la creciente demanda".

 

A pesar de estas limitaciones, Tijuana sigue siendo un mercado clave para el comercio transfronterizo debido a su proximidad con Estados Unidos.

 

La ciudad alberga principalmente industrias manufactureras, especialmente de los sectores electrónico, de bienes de capital, salud, y de vehículos y partes, que ocupan el 45% del ABR industrial.

Y aunque el tamaño reducido de las naves puede presentar desafíos para algunas empresas, también ha fomentado la innovación y la eficiencia en el uso del espacio. 

Sugieren los expertos que esta situación única presenta tanto retos como oportunidades para el mercado industrial de Tijuana, haciéndolo destacar a nivel regional y nacional.

A medida que la ciudad continúa adaptándose y evolucionando, se espera que el panorama industrial de Tijuana siga transformándose, equilibrando las limitaciones geográficas con las crecientes demandas del mercado y las innovaciones en construcción.