Un tema clave para las generaciones jóvenes, como la Generación Z y los millennials, es el acceso a la vivienda, y su enfoque en la tecnología juega un papel crucial en cómo abordan este desafío.
Con lo que respecta a México, representan el 26% de la población, superando a los millennials en número. Son jóvenes que valoran la autenticidad, la salud y el bienestar, y prefieren interactuar de manera directa, ya sea con amigos, familiares o incluso marcas.
“Estas generaciones valoran el uno a uno. Esto, en el tema de la vivienda es muy importante, pues marca un modo de dar seguimiento de parte de los agentes o consultores inmobiliarios. Se trata de personas que tienen un fuerte compromiso social y eso lo valoran en las marcas”, mencionó Karla González Montoya, marketing manager B2C de Inmuebles24.
Su preferencia por la comunicación directa también se refleja en su manera de encontrar un hogar, ya que prefieren la atención personalizada de los agentes inmobiliarios.
De acuerdo con el portal de clasificados online de real estate en México, lo que la generación Z busca al elegir su futura vivienda según los Datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es:
- Prioriza opciones sostenibles, como eficiencia energética y espacios que promuevan el bienestar y la comunidad, como áreas de coworking.
- Distintos esquemas de vivienda: compartida, renta o incluso compra de departamentos.
- El acceso a la vivienda propia puede ser un reto debido a las limitaciones financieras y el hecho de que muchos están apenas comenzando sus carreras profesionales, lo que dificulta la obtención de créditos hipotecarios.
Por último, Karla González señala que la ubicación es clave para estos jóvenes. Prefieren vivir cerca de zonas con oferta cultural, gastronómica, y de entretenimiento, y valoran el acceso al transporte público, así como la disponibilidad de estacionamiento para bicicletas en colonias con ciclovías.