|  

El Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, es una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades y aspiraciones de los jóvenes en la sociedad actual.

5 No me gusta0

Un tema clave para las generaciones jóvenes, como la Generación Z y los millennials, es el acceso a la vivienda, y su enfoque en la tecnología juega un papel crucial en cómo abordan este desafío.

 

Recordemos que la Generación Z, nacida entre mediados de los 90 y mediados de los 2010, ha crecido rodeada de tecnología. Esto ha influido en la manera en que buscan servicios, incluyendo la vivienda.

 

Con lo que respecta a México, representan el 26% de la población, superando a los millennials en número. Son jóvenes que valoran la autenticidad, la salud y el bienestar, y prefieren interactuar de manera directa, ya sea con amigos, familiares o incluso marcas.

“Estas generaciones valoran el uno a uno. Esto, en el tema de la vivienda es muy importante, pues marca un modo de dar seguimiento de parte de los agentes o consultores inmobiliarios. Se trata de personas que tienen un fuerte compromiso social y eso lo valoran en las marcas”, mencionó Karla González Montoya, marketing manager B2C de Inmuebles24.

Su preferencia por la comunicación directa también se refleja en su manera de encontrar un hogar, ya que prefieren la atención personalizada de los agentes inmobiliarios.

 

Tanto la generación Z como los millennials son más propensos a utilizar medios digitales para adquirir bienes y servicios, incluyendo la búsqueda de su hogar, ya sea para vivir solos o con compañeros. Visitar plataformas que concentran múltiples opciones de vivienda es parte de su rutina diaria. Prefieren sitios que ofrezcan detalles completos y opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión.

 

De acuerdo con el portal de clasificados online de real estate en México, lo que la generación Z busca al elegir su futura vivienda según los Datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es:

  • Prioriza opciones sostenibles, como eficiencia energética y espacios que promuevan el bienestar y la comunidad, como áreas de coworking.
  • Distintos esquemas de vivienda: compartida, renta o incluso compra de departamentos.
  • El acceso a la vivienda propia puede ser un reto debido a las limitaciones financieras y el hecho de que muchos están apenas comenzando sus carreras profesionales, lo que dificulta la obtención de créditos hipotecarios.

Por último, Karla González señala que la ubicación es clave para estos jóvenes. Prefieren vivir cerca de zonas con oferta cultural, gastronómica, y de entretenimiento, y valoran el acceso al transporte público, así como la disponibilidad de estacionamiento para bicicletas en colonias con ciclovías.

 

Estos factores son esenciales para ellos al momento de elegir un hogar, ya que buscan un estilo de vida que se alinee con sus valores y necesidades tecnológicas.