En 2022, solo se construyeron 3 mil viviendas en la capital, mientras que en el mismo periodo se registraron 33 mil nuevos matrimonios y más de 88 mil nacimientos, lo que revela una grave insuficiencia en la producción habitacional.
Al respecto, el Congreso de la CDMX ha tomado un primer paso al aprobar cambios en el Código Civil y la Ley de Vivienda para limitar los incrementos en los costos de renta. Sin embargo, desde la Canadevi Valle de México se considera que estas medidas, aunque necesarias, deben complementarse con un impulso significativo en la construcción de nuevas viviendas para ofrecer una solución de fondo.
Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Canadevi Valle de México, subrayó la importancia de aumentar la disponibilidad de vivienda como eje central para mejorar el acceso a este derecho fundamental. "Nada afecta más la posibilidad de ofrecer precios accesibles en renta y venta que la falta de producción de vivienda", afirmó.
También, la Canadevi enfatizó la necesidad de optimizar el uso del suelo urbano mediante la revisión y actualización de las normativas urbanísticas, permitiendo una mayor altura y densidad en áreas estratégicas. Esta densificación planificada es vista como clave para aumentar la oferta de vivienda, agilizar los trámites de construcción y promover el acceso a créditos en condiciones competitivas para las nuevas generaciones.
Canadevi Valle de México reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para solucionar el rezago en la oferta de vivienda, mediante un enfoque colaborativo que fortalezca el sector y promueva mejores prácticas entre las empresas constructoras e inmobiliarias. La agrupación hace un llamado a todos los actores involucrados para garantizar que la vivienda sea accesible para todos los habitantes de la capital.