Esta evolución ha llevado a la industria a una nueva era, la del e-commerce, donde los avances permiten a las empresas manejar inventarios, despachar pedidos y analizar el rendimiento de productos con tan solo un clic.
Al conversar con Vania Imán, directora de Marketing & Ecommerce de Onest SmartLogistics, fundada hace 20 años, nos describe cómo ha evolucionado el sector y se ha transformado la industria del comercio electrónico en México.
Se observó un cambio de mentalidad en las empresas paqueteras que ha resultado en una mejora notable en la rapidez, el nivel de servicio y la reducción de costos, logrando que la entrega de productos en el mismo día o al día siguiente sea más accesible y frecuente.
La directora subrayó que el uso de tecnología no solo ha optimizado la logística, sino que también ha ofrecido un valor añadido a los clientes. Explicó que, por ejemplo, para un cliente que vende ropa, los sistemas actuales pueden proporcionar datos detallados sobre qué tallas y estilos se están vendiendo, cuáles no, inventarios, y qué tendencias están marcando la moda para la próxima temporada.
Precisó que esta capacidad de ofrecer data precisa y digerible permite a las marcas tomar decisiones informadas y anticipar la demanda.
Además, la entrevistada enfatizó la importancia de la personalización en el servicio. En Onest, cada cliente recibe información específica, y cuando es posible, se cruza data inteligente entre clientes para hacer predicciones sobre tendencias futuras. Esto no solo beneficia a las marcas, sino que también les permite responder mejor a las demandas específicas de diferentes regiones de México, donde factores como el clima y las temporadas del año influyen significativamente en el consumo.
Aunque en México aún no se ha implementado la robotización a gran escala como en Europa, la especialista de Onest aseguró que el país se encuentra en un nivel altamente competitivo. Las empresas mexicanas están utilizando sistemas avanzados, tecnología de punta e inteligencia aplicada para mejorar continuamente sus operaciones, lo que beneficia tanto a las marcas como a los consumidores.