|  

Afecta la incertidumbre local por la eventual aprobación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de México, que, entre otros puntos, propone la elección popular de los magistrados y jueces.

5 No me gusta4

Durante el mes de agosto, el Índice de Fibras S&P/BMV Fibras finalizó con una caída de 1.1% como resultado de la volatilidad generalizada en el mercado bursátil mexicano por la incertidumbre por la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial, pues a los inversionistas les preocupa que los jueces y magistrados sean elegidos por voto de la población. 

 

A pesar de una ligera recuperación en meses anteriores, el índice que representa a los 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) más grandes listados en la Bolsa Mexicana, continúan enfrentando presiones debido a factores locales.

 

“Presentó el índice presiones por efectos locales debido a la preocupación sobre las reformas constitucionales, puntualmente, la judicial”, expusieron en un análisis Janneth Quiroz, directora de Análisis y Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex.

En lo que va del año, el Índice de Fibras acumula una caída del 13.3 por ciento. En este índice están representados Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Terrafina, Fibra Hotel, por citar algunas. 

Los especialistas en Monex explicaron que el entorno económico local presenta desafíos adicionales relacionados con la actividad económica y la inflación. 

Sin embargo, el sector sigue activo y en evolución. Un desarrollo significativo fue la formalización de la transacción de activos de Terrafina, una fibra que recientemente anunció la salida de su director general, Alberto Chretin, tras 11 años en el cargo. 

 

La atención ahora se centra en la nueva dirección de la compañía y en los detalles de la integración con Prologis, que se convirtió en el Fibra más grande del sector en México, tras haber adquirido más del 77% de su competidor Terrafina.

 

 

Para 2024, se anticipa un cambio en la dinámica de los sectores. Las Fibras Industriales se perfilan como las favoritas, seguidas por las del segmento comercial. 

Se prevé una mayor ocupación en el sector de oficinas en comparación con 2023, lo cual puede indicar una recuperación sostenida en ese ámbito.

Los expertos de Monex señalan que el desempeño de los próximos meses de las Fibras dependerá de la política monetaria, ya que se anticipan posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico).

Impactará en las renovaciones del área rentable de los fideicomisos inmobiliarios la inflación, que en Estados Unidos muestra una tendencia a la baja, mientras que México enfrenta mayores presiones inflacionarias.

 

También se prevé que las Fibras incrementen sus inversiones para hacer adquisiciones y desarrollo de proyectos, con foco en los años 2024 y 2025. Pero también se espera el reciclaje (o venta) de activos, en algunos casos.

 

Janneth Quiroz y Roberto Solano estiman que estos vehículos de inversión en bienes raíces distribuyan dividendos en un 8.2% mayor en este año respecto al 2023.

Resaltaron que la claridad en el plano político y económico será fundamental para el retorno de las Fibras, aunque persistirá un entorno de cautela.