Cada día, más urbes utilizan la inteligencia artificial (IA) en beneficio de sus habitantes, y ciudades como Buenos Aires, Singapur, Ámsterdam, Dallas y Boston han llegado a otro nivel, al incorporar la IA generativa en sus operaciones diarias.
¿Qué puede aportar la inteligencia artificial a las urbes?
Según City AI Connect, una nueva plataforma digital para conectar a los gobiernos locales que están probando la IA, los casos de uso actuales van desde la optimización de los horarios del transporte público hasta la creación de chatbots multilingües para un mejor acceso a los servicios.
Estas son cinco capitales globales que lideran el camino con la tecnología en sus respectivos ámbitos:
Buenos Aires: El chatbot versátil
La capital argentina se adelantó al lanzar su chatbot en 2019. “Boti” ha evolucionado junto con la IA generativa, logrando un récord de 11 millones de conversaciones en enero de 2022 para convertirse en “un canal preferido por los ciudadanos”, dice el Observatorio de Innovación del Sector Público.
Singapur: innovaciones en inteligencia artificial de 100 generaciones
La ciudad-estado fue la primera nación en tener un gemelo digital, es decir, un modelo virtual de Singapur. Y ahora, tras una iniciativa gubernamental lanzada el año pasado, ha ideado más de 100 soluciones de IA de última generación.
Un caso de uso permite al personal docente desarrollar rápidamente nuevos contenidos para cursos, otro es un chatbot para centros comunitarios, informa The Straits Times.
Aunque muchos gobiernos del mundo están adoptando un enfoque cauteloso hacia la IA e introduciendo barreras de protección, el gobierno de Singapur está ansioso por aprovechar al máximo la tecnología y anunció una Estrategia Nacional de IA revisada a fines de 2023 centrada en “formas de lograr que la economía de Singapur adopte y utilice la IA”.
Ámsterdam: Generando materiales sostenibles
El procesamiento del lenguaje natural, la columna vertebral de los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT, utiliza datos de palabras para crear nuevas conexiones lingüísticas. Ahora, un proyecto de investigación de la Universidad de Ámsterdam está intercambiando las palabras por moléculas para crear materiales nuevos y sostenibles.
Bernd Ensign, profesor principal del proyecto Inteligencia Artificial para Moléculas y Materiales Sostenibles (AI4SMM), afirma que la aplicación de un enfoque de modelado generativo a los materiales “se relaciona exactamente con lo que hacemos como químicos. Construimos nuevas moléculas y nuevos materiales. El uso de la IA para ayudarnos con eso, o incluso para que lo haga por nosotros, cambiará la forma en que hacemos ciencia. Nos hará menos dependientes de lo que podríamos llamar ‘intuición química’”, afirma.
El equipo de AI4SMM se centra inicialmente en la creación de sales de almacenamiento de energía, acero sostenible, plástico seguro y nuevas proteínas vegetales.
Dallas: vehículos autónomos de próxima generación
Ya se han realizado pruebas con vehículos autónomos con distintos grados de éxito. Ahora se está probando una nueva generación de camiones autónomos entre Dallas y Houston, en Texas, Estados Unidos. ¿La diferencia? Están entrenados con inteligencia artificial generativa.
Raquel Urtasun, CEO de Waabi, la empresa de conducción autónoma detrás de esta innovación, dice que su enfoque “AI-first” significa que el sistema “aprende de los datos” en lugar de tener que “enseñarle a reaccionar ante situaciones específicas”.
Si estos vehículos de inteligencia artificial resultan ser más seguros y confiables que sus predecesores, existe el potencial para abordar una serie de problemas, incluidos los retrasos en la cadena de suministro, las emisiones de carbono y la escasez de mano de obra, dice el Toronto Globe and Mail.
Boston: imaginando un futuro de ciudad-bicicleta
La capital estadunidense de Boston quiere ser más amigable con las bicicletas y los planificadores consideran a Copenhague en Europa como un buen ejemplo a seguir. Pero a los residentes les preocupa cómo estos cambios podrían afectar a su localidad, y no todos pueden cruzar el Atlántico para averiguar cómo podría ser.
Ahora, la inteligencia artificial está ayudando a los bostonianos a imaginar (y, con suerte, adoptar) un diseño diferente para su ciudad.
“Con la ayuda de la IA generativa, podemos traer el estilo de Copenhague de la infraestructura para bicicletas, superponerlo sobre la infraestructura y el entorno de los edificios de Boston, para que los bostonianos puedan tener una idea tangible de cómo se verá nuestra ciudad si promovemos y construimos una [red] de bicicletas”, dijo Jinhua Zhao, profesor de Ciudades y Transporte en el MIT, en el Foro.