En lo que va del 2024, la asequibilidad de las viviendas para compradores primerizos en Estados Unidos ha mejorado ligeramente en comparación con 2023, aunque sigue siendo mucho más baja que antes de la pandemia.
Lo anterior lo dio a conocer Redfin en un análisis en el que indica que, a pesar de que los precios de las viviendas subieron un 4.2% interanual, la caída en las tasas hipotecarias permitió que los ingresos necesarios para comprar una casa disminuyeran ligeramente. Sin embargo, el ingreso necesario para adquirir una vivienda sigue siendo solo un 3.6% menor al máximo histórico registrado en el otoño de 2023, cuando se requerían casi $80,000 dólares.
Hoy en día, el ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos es de 84,000 dólares, lo que significa que estos hogares ganan un 9% más de lo que se necesita para comprar una vivienda inicial típica. Sin embargo, antes de la pandemia, las familias ganaban un 57% más de lo necesario, lo que muestra cómo la asequibilidad ha disminuido con el tiempo, indicaron los expertos.
A pesar de estas mejoras, el panorama para los compradores primerizos sigue siendo desafiante. Las viviendas iniciales de hoy ya no son lo que solían ser; a menudo se trata de pequeños condominios que requieren reparaciones, en lugar de casas más grandes en mejores condiciones, como solía ser el caso hace una década. Además, con la expectativa de que los precios de las viviendas continúen subiendo con el tiempo, muchos compradores podrían enfrentarse a pagos iniciales y precios más altos si deciden esperar.
Concluyen que, aunque las viviendas para compradores primerizos son un poco más accesibles que el año pasado, la mejora es modesta y las condiciones del mercado aún presentan retos significativos para quienes buscan comprar su primera casa en Estados Unidos.