Al cierre del tercer trimestre de 2024, Monterrey consolidó su liderazgo en el mercado industrial de México al registrar la mayor demanda de espacios industriales en el país.
En cuanto a los submercados, Apodaca lideró con un 43% de la demanda, seguido de Ciénega de Flores con un 29% y Guadalupe con un 9 por ciento. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por sectores como el automotriz, eléctrico/electrónico, acero, comercio electrónico, cadena de suministro, alimentos, plástico y metalmecánica, que son las industrias con mayor absorción de espacios industriales hasta el cierre del trimestre.
Las empresas estadunidenses encabezaron la demanda de naves industriales en Monterrey, representando el 55% de la absorción, seguidas por compañías de Argentina (12%), China (12%) y México (8%). Este interés internacional, principalmente de Estados Unidos, ha sido un motor clave en el crecimiento del mercado.
Actualmente, la construcción especulativa suma 6.47 millones de pies cuadrados, mientras que los proyectos Build-to-Suit (BTS) concentran cerca de 8.86 millones de pies cuadrados.
Por último, los analistas comentaron que a pesar del incremento en la demanda y de haber alcanzado precios históricos en trimestres anteriores, las tarifas en Monterrey se mantuvieron estables en este tercer trimestre, con un rango entre $0.60 y $0.65 dólares por pie cuadrado.