El mercado industrial de Guadalajara ha mostrado un notable crecimiento en el desarrollo de proyectos “built-to-suit” (BTS), es decir, construcciones hechas a medida.
Indicó que, en Guadalajara, este modelo ha predominado, acumulando al 30 de septiembre de 2024 más de 2.47 millones de pies cuadrados en construcción, en comparación con los 740,000 pies cuadrados de construcciones especulativas, que son edificaciones sin un usuario final definido desde el inicio.
Para los especialistas, los desarrollos BTS en Guadalajara duplicaron su volumen en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando un crecimiento acelerado en este segmento.
Además, el tercer trimestre de 2024 cerró con una absorción bruta de 4.28 millones de pies cuadrados, destacando a El Salto como el submercado que concentró toda la demanda. Este submercado también lideró con 17 transacciones que refuerzan su posición como centro industrial clave en la región.
En términos de actividad, el comercio electrónico lideró la demanda con el 37% del espacio ocupado, seguido por los sectores automotriz y eléctrico/electrónico, ambos con un 22%, y la cadena de suministro con un 8 por ciento.
La tasa de vacancia en Guadalajara se ubicó en un bajo 4.31%, con 1.95 millones de pies cuadrados disponibles distribuidos principalmente en los submercados de El Salto, South Periférico y Zapopan.
Por último, destacaron los expertos que los precios de renta en la ciudad han mostrado un incremento sostenido, con un rango actual de $0.56 a $0.62 dólares por pie cuadrado, lo que refleja la alta demanda y consolidación del mercado industrial en Guadalajara al cierre del tercer trimestre de 2024.