En noviembre, el Índice de Fibras (S&P/BMV Fibras) tuvo una caída del -6.3%, con lo cual acumula un ajuste de -16.3% en todo este año.
Para los próximos meses, el entorno comercial entre México y Estados Unidos será un factor a seguir de cerca, añadió el especialista, particularmente en lo referente a posibles cambios arancelarios si Donald Trump, presidente electo, cumple con sus propuestas de campaña.
Contrariamente de la incertidumbre política y económica, el apetito por el mercado accionario mexicano se espera que se recupere cuando se logre una mayor visibilidad en estas áreas, agregó.
Se espera para el 2025 que el sector inmobiliario continúe con un panorama favorable, principalmente en el segmento industrial, donde las expansiones y nuevos proyectos relacionados con el nearshoring seguirán siendo una tendencia.
En el sector comercial, se prevé un entorno defensivo, favorecido por la disminución de la inflación y el aumento de remesas y programas sociales, lo que impulsará el consumo.
No obstante, el desempeño de las empresas y la gestión de inventarios será importante para evaluar el comportamiento del sector.
A su vez, el sector de oficinas muestra señales de recuperación en términos de ocupación, luego del punto de inflexión post-pandemia, con la expectativa de que la normalización de las actividades corporativas ayude a mejorar las métricas del sector.
Y para el próximo año, los inversionistas deberán estar atentos a varios factores que influirán en el desempeño de las Fibras, como son los posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico).
En términos de ocupación de oficinas, se anticipa un regreso gradual a los espacios corporativos, lo que podría incluir un reciclaje de activos en algunos casos.
Se prevé que el sector industrial continúe siendo el favorito de los inversionistas, seguido por el sector comercial.
Finalmente, el año 2025 podría marcar el tercer año consecutivo con un panorama favorable para el sector industrial, mientras que el sector comercial y de oficinas también registrarán mejoras sustanciales, consolidando su recuperación tras los impactos de la pandemia.