Fibra Monterrey, un fideicomiso de inversión en bienes raíces, anunció recientemente la adquisición de seis de las ocho naves industriales que forman parte del portafolio de la empresa Batach, ubicados en Monterrey, movimiento que refuerza la estrategia de expansión de su portafolio industrial, el cual se ha vuelto uno de los más importantes en el país, dijeron estratega de Barclays.
Esto representa un aumento del 10.5% en su GLA total, lo que fortalecerá su presencia en el mercado industrial.
Se sabe que el valor total acordado por la compra de los seis inmuebles es de 192.4 millones de dólares, excluyendo impuestos y otros costos asociados a la operación.
A un tipo de cambio de 20.16 pesos por dólar, la transacción tiene un valor de aproximadamente 3,880 millones de pesos, lo que equivale al 45% de la caja disponible de Fibra Mty a finales del tercer trimestre de 2024.
Con respecto al rendimiento de la inversión, la tasa de capitalización (cap rate) de los inmuebles adquiridos de Batach es del 7.3%, superior al 6.8% promedio de las propiedades de Fibra Monterrey. Esto sugiere que la operación generará valor para los inversionistas de la fibra.
Este tipo de adquisiciones responde a la estrategia de la compañía de fortalecer su portafolio industrial, particularmente en un contexto de creciente demanda por espacios logísticos debido al nearshoring, fenómeno que ha impulsado el interés por ubicaciones cercanas a Estados Unidos.