|  

El entorno macroeconómico junto con las tensiones por los aranceles de Estados Unidos afectan la confianza de las empresas por expandir sus operaciones en México, pero la desarrolladora de parques industriales mantiene sólidos fundamentales y un historial positivo de expansión.

1 No me gusta0

En un entorno económico marcado por la incertidumbre, Corporación Inmobiliaria Vesta se mantiene resiliente, lo cual se refleja en sus proyectos futuros, destacaron estrategas de Barclays en un análisis.

 

Resaltaron que a pesar de los temores sobre la demanda de bienes raíces industriales debido a posibles aranceles de la administración del presidente Donal Trump y un panorama macroeconómico complejo, la desarrolladora de naves industriales ha mostrado un buen historial.

 

Tan solo, en los últimos ocho años, la tasa de vacancia promedio ha sido de 7.6% (nivel saludable) y su superficie rentable (GLA) creció de 16.8 millones de pies cuadrados en 2014 a 40.3 millones en 2024.

Se expone en el análisis que la empresa inmobiliaria del sector industrial puede desarrollar propiedades con una tasa de capitalización de dos dígitos (de alrededor de 10%) y estabilizarlas (o en algunos casos venderlas) a tasas de entre 6.5% y 8 por ciento.

 

 

“Así, se benefician de un diferencial de alrededor de 300 puntos base entre desarrollar y adquirir un portafolio estabilizado. Por supuesto, este margen implica riesgos de construcción, arrendamiento y financiamiento”, se lee en el documento.

Indicaron también que analizar la demanda futura de inmuebles industriales en México es complejo.

 

Los aranceles son un tema clave, y predecir si se impondrán, en qué magnitud, y sus efectos junto con variables como tipo de cambio o tasas de interés, es “altamente incierto”.

 

Por eso, existe consenso en que muchos nuevos inquilinos están aplazando decisiones de expansión o apertura de líneas de producción en México.