Hasta el cierre del tercer trimestre, el mercado de Real Estate industrial de la Ciudad de México (CDMX) mostró una disminución espectacular en la tasa de disponibilidad, reduciéndose a 1.5%, un nivel que rompe récords a la baja.
Elaborado por Cushman & Wakefield, el estudio señala que, aunque todos los submercados del área metropolitana han disfrutado esta expansión, sobresalen Cuautitlán y Tepotzotlán; en cada uno de estos corredores han tenido lugar más de 750,000 m2 de nuevos contratos.
“Además del buen desempeño de la demanda, la cartera de edificios en construcción mantiene el paso, con varios nuevos desarrollos iniciando trabajos de edificación. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 746,800 m2, un volumen que se mantiene en línea con su tendencia histórica”.
Los precios
Con lo que respecta al precio de salida promedio en renta para edificios clase A, muestra un crecimiento importante y se ubica en 7.45 dólares por m2 al mes, lo que representa un incremento anual de 19.8%. A su vez, este precio es ya 37.7% superior al observado justo al inicio de la pandemia, lo que certifica el buen volumen de actividad que ha presentado el mercado en los últimos 3 años.
Por otra parte, en el 2023, la economía mexicana muestra contrastes: las exportaciones, principalmente en la manufactura, siguen creciendo, mientras que las tasas de interés permanecen altas y la inflación disminuye lentamente. El crecimiento interanual del PIB fue del 3.6% en julio.
Cabe mencionar que la cartera de edificios en construcción mantiene el paso, con varios nuevos desarrollos iniciando trabajos de edificación. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 746,800 m2.